jueves, 25 de mayo de 2017

May se quejará ante Trump por filtraciones de atentado en Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo (25.05.2017) frente al presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido.

El reclamo lo realizará la mandataria británica en Bruselas, ciudad donde se encuentra el presidente estadounidense actualmente en el marco de la cumbre de la OTAN. May se encontrará con el político, a quien tiene previsto cuestionar sobre el delicado asunto.

La líder tory prevé además urgir a los líderes de otras naciones a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que dejó 22 muertos y 64 heridos.

El pasado miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos, y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista.

Según recoge hoy (25.05.2017) The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "esas imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos". "Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento por parte de EE.UU.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía de la región de Gran Manchester anunció que dejará de compartir información sobre el atentado del lunes con Estados Unidos. Lo que se condice con las declaraciones de un portavoz de la Policía antiterrorista británica que ya había declarado minutos antes que los investigadores confían en los socios de seguridad de todo el mundo, pero "cuando se rompe esa confianza se socavan esas relaciones y se socavan nuestras investigaciones".

Hasta la fecha, la Policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque. DW | 25.05.2017