jueves, 18 de mayo de 2017

Ministro turco exige destitución de representante de EEUU en lucha contra el EI

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, exigió hoy la destitución del representante especial de Estados Unidos para la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico, .

En una entrevista concedida a la emisora NTV, Cavusoglu acusó a McGurck de apoyar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las milicias kurdas YPG en Siria. Turquía cataloga a ambas organizaciones como grupos terroristas.

El presidente Barack Obama había nombrado a McGurck representante especial para la lucha contra el Estado Islámico (EI). El Gobierno del presidente Donald Trump había decidido la semana pasada suministrar armas pesadas a las YPG (Unidades de Protección Popular) en Siria.

Ankara considera a YPG una filial del PKK

El Gobierno de Turquía combate a las YPG en Siria por considerarlas una filial del PKK. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el lunes la Casa Blanca pero al parecer no pudo persuadir a Trump de que deje de cooperar con la milicia kurda en Siria.

Washington reconoce oficialmente al PKK como organización terrorista pero considera que las YPG son un aliado importante sobre el terreno en Siria para arrebatar al EI su bastión de Al Raqqa. McGurk visitó esta semana el territorio controlado por las YPG en el norte de Siria. DW | 18.05.2017