jueves, 18 de mayo de 2017

Robert Mueller nuevo fiscal para la investigación rusa de la campaña de Trump


WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el miércoles al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

La decisión se tomó luego de que aumentaran los pedidos para que se abra una investigación independiente sobre los presuntos esfuerzos rusos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, en favor del republicano Trump y contra la demócrata Hillary Clinton.

En un comunicado dado a conocer tras el anuncio del Departamento de Justicia, Trump dijo que espera una rápida resolución del tema. "Como dije muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos, que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera", sostuvo.

Por su parte, Mueller dijo en un comunicado tuiteado por la cadena CBS que "acepto esta responsabilidad y haré las cosas lo mejor que pueda".

La presión sobre Trump por el asunto de Rusia ha aumentado desde que la semana pasada despidió al jefe del FBI James Comey, quien dirigía una investigación federal sobre el asunto; quien además ha colaborado con Mueller en lso últimos 20 años.

Las agencias de inteligencia estadounidenses ya habían dicho a principios de este año que Rusia interfirió en las elecciones.

"Mi decisión (de nombrar un fiscal especial) no es la constatación de que se hayan cometido delitos o que cualquier procesamiento está justificado. No he llegado a esa determinación", dijo el vicefiscal general Rod Rosenstein en un comunicado.

"Determiné que se necesita un investigador especial para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado", agregó. Reuters