lunes, 22 de mayo de 2017

Rohaní afirma que las armas iraníes son disuasorias y no requieren autorización

Teherán, 22 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió hoy en que el armamento de Irán, incluido su controvertido sistema de misiles, es "pacífico y disuasorio", y que la República Islámica combate al terrorismo y aporta "estabilidad" a Oriente Medio.

"No vamos a esperar a que nos autoricen" a realizar pruebas con misiles, advirtió Rohaní a Estados Unidos en una rueda de prensa en Teherán, la primera que ofrece desde que fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 19.

Rohaní, que descartó cualquier freno a la capacidad militar de su país, también indicó que "si Irán no tuviera armas habría algunos que cometerían un error de cálculo", en alusión a eventuales ataques contra la República Islámica.

Sobre la reciente cumbre de Riad de países islámicos y EEUU, aseguró que es "simbólica y carece de valores políticos" porque ni Arabia Saudí ni EEUU han luchado contra el terrorismo.

Rohaní defendió que nadie puede ignorar que la presencia de Irán en la región es la que puede traer "estabilidad y seguridad a Oriente Medio".

"Los únicos que han acabado con el terrorismo son el pueblo de Siria, de Irak y del Líbano... y el pueblo de Irán ayudó a estos países", respondió el presidente iraní a las críticas a su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, o al grupo libanés Hizbulá.

En este sentido, Rohaní agregó que Irán combatirá al terrorismo "hasta el final" y "usará todas sus capacidad para lograr la paz en Siria".

"¿Qué hicieron el resto? Quienes apoyaron a los terroristas no pueden reclamar que luchan contra el terrorismo", apuntó.

En la citada reunión en Riad, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que todas las naciones tienen que "trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo".

Por su parte, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, denunció que las autoridades iraníes son las promotoras del terrorismo global.

Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní que luchan por la influencia regional, no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016 y apoyan a bandos rivales en los conflictos de Siria y el Yemen. México :: Mundo