jueves, 18 de mayo de 2017

Siria, Negociaciones de Paz: Mediador de la ONU recibe a la delegación del Gobierno

Ginebra, 17 may (EFE).- El representante especial de la ONU para Siria, ha recibido hoy a la delegación que representa al régimen de Damasco en las negociaciones de paz con la oposición, en el tercer día consecutivo de conversaciones desde que el proceso se reanudó esta semana.

Dirigidos por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, los enviados del régimen de Bachar al Asad llegaron a la sede de la organización en Ginebra, donde las negociaciones proseguirán hasta el viernes o sábado.

De Mistura se ha reunido igualmente, desde el martes y a diario, con la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), una alianza formada por políticos sirios exiliados y delegados de grupos rebeldes que han participado en el conflicto sirio.

Asimismo, el mediador mantuvo el miércoles encuentros por separado con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, quien se encuentra en Ginebra para seguir de cerca las negociaciones, así como con el embajador de EEUU para las Organizaciones Internacionales, Henry Ensher.

A diferencia de anteriores ciclos de negociación, ambas delegaciones han optado hasta ahora por respetar la petición que les ha hecho De Mistura de abstenerse de hacer constantes declaraciones a la prensa, que en el pasado siempre terminaban en acusaciones contra la delegación rival.

Sin embargo, el jefe de una delegación opositora adicional, que no participa plenamente en las negociaciones, reveló ayer que el mediador ha propuesto a las partes crear un grupo de expertos para que trabajen en la redacción de una nueva Constitución para Siria.

Este es uno de los cuatro temas de la agenda acordada por el Gobierno y la oposición, que incluye igualmente la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y la lucha contra el terrorismo.

"En nuestra reunión con el enviado especial, hemos oído de él lo que se conoce como el mecanismo de trabajo propuesto para tener un comité de expertos que aborde el elemento de la Constitución, y que trabajaría de manera permanente e independiente del proceso de Ginebra, hasta que concluya su labor", dijo el jefe de la delegación de la plataforma opositora de Moscú, Dylkan Mohannad.

Se trata de un grupo opositor tolerado por Damasco, pero que no está integrado en la CSN.

Queda por saber si el Gobierno y la oposición han aceptado participar en ese grupo de expertos y si están preparados para designar a sus representantes en él de modo que pueda empezar a funcionar, bajo la conducción de la oficina del mediador de la ONU. México :: Mundo