lunes, 22 de mayo de 2017

Teherán acusa a EEUU de obtener dinero de Arabia Saudí con el pretexto iraní

Teherán, 22 may (EFE).- El Gobierno iraní acusó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar el pretexto de Irán para conseguir jugosos contratos millonarios con Arabia Saudí y le pidió que pare de suministrar armas al "mayor promotor del terrorismo".

En un comunicado, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores urgió a Washington a abandonar "sus política dañinas, su intervencionismo, su iranofobia y su venta de peligrosas armas al mayor promotor del terrorismo", en alusión a Riad.

"Bajo las políticas hostiles y agresivas de los estadistas estadounidenses estamos presenciando un renovado fortalecimiento de los grupos terroristas en la región", señaló el departamento de Exteriores.

Con anterioridad, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif se preguntó, refiriéndose a las declaraciones de ayer de Trump: "¿Política exterior o extraer 480.000 millones de dólares de Arabia Saudí?".

"Irán, que acaba de celebrar verdaderas elecciones, atacado por el presidente de EEUU, Donald Trump, en ese bastión de la democracia y la moderación", escribió con ironía Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

De este modo respondió la República Islámica a las inculpaciones realizadas por Trump en Riad tras firmar con el reino saudí varios contratos, incluido uno armamentístico por valor de 110.000 millones de dólares.

Trump responsabilizó a Teherán de "desestabilizar" Oriente Medio y afirmó que todas las naciones tienen que "trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo".

Durante la cumbre del domingo entre países islámicos y EEUU, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, denunció por su parte que las autoridades iraníes son las promotoras del terrorismo global.

Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní que luchan por la influencia regional, no mantienen relaciones diplomática desde enero de 2016 y apoyan a bandos rivales en los conflictos de Siria y el Yemen. EFE 22 Mayo 2017 12:19