lunes, 1 de mayo de 2017

UE dice que Irlanda del Norte tendría membresía en caso de reunificación

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea prometieron el sábado acoger a la provincia británica de Irlanda del Norte en el bloque si un referendo en el futuro decide que se reunificará con la República de Irlanda. (Foto: El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker (a la derecha) junto con el primer ministro irlandés Enda Kenny en Bruselas, Bélgica, 23 abril 2017. Los líderes de la Unión Europea prometieron el sábado acoger a la provincia británica de Irlanda del Norte en el bloque si un referendo en el futuro decide que se reunificará con la República de Irlanda.)

En una cumbre sobre el plan de la UE para negociar las condiciones de la salida del Reino Unido, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, le pidió a los otros miembros del bloque que reconozcan que Irlanda del Norte entre automáticamente en la UE en la eventualidad de una reunificación, así como ocurrió con Alemania Oriental en 1990.

El acuerdo de Viernes Santo de 1998, también llamado acuerdo de Belfast, para terminar con la violencia en Irlanda del Norte anticipa la realización de referendos en ambos lados de la frontera sobre la unidad de la isla si Londres y Dublín reúnen apoyo público.

Los líderes de la UE entregaron su respaldo político a lo que expertos legales irlandeses y europeos estiman es la posición en la ley internacional para tales cambios territoriales.

"No se trata de poner en marcha algún mecanismo (...), las condiciones para un referendo no existen en la actualidad, pero el reconocimiento del principio, el potencial dentro del acuerdo de Viernes Santo, es enormemente importante", dijo Kenny a periodistas tras la cumbre.

Sin embargo, algunos funcionarios de la UE afirmaron que la declaración era "obvia" y recalcaron que la cumbre no iba a tomar una postura en cuanto a la unificación.

"Los seis condados (de Irlanda del Norte) siguen siendo parte de Reino Unido a menos y hasta que la gente decida tomar una decisión distinta a través de medios democráticos -en otras palabras, un referendo", dijo Kenny.

El líder irlandés dijo que Reino Unido había asumido la misma visión sobre la membresía en la UE para Irlanda del Norte. El ministro del Brexit, David Davis, reconoció el mes pasado que, en caso de una reunificación, Irlanda del norte tendría derecho a integrarse a la UE. Reuters