domingo, 18 de junio de 2017

Abogado de Trump dice que el presidente no es investigado en caso Rusia, pese a tuits

WASHINGTON (Reuters) - El abogado personal de Donald Trump dijo el domingo que el presidente de Estados Unidos no está siendo investigado en el caso por la supuesta intromisión de Rusia en la carrera electoral de 2016, un comentario que parece contradecir un tuit del propio mandatario publicado días atrás.

Jay Sekulow, un abogado que es parte de un equipo contratado por Trump para lidiar con las acusaciones de que su campaña se coludió con Moscú, trató de generar dudas sobre los reportes que citaron a fuentes no identificadas, pero sus palabras también chocaron con lo dicho por el presidente respecto a que sí estaba siendo investigado.

"El hecho es que el presidente no estuvo ni está siendo investigado", dijo Sekulow en la cadena CBS, en una de las cuatro entrevistas que dio el domingo, y destacó que Trump no recibió ninguna notificación en torno a una pesquisa.

El viernes, Trump había tuiteado: "Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI; caza de brujas".

Trump ha negado colusión entre su campaña y Rusia, pero el tema ha sobrevolado a su presidencia y complicado los esfuerzos de su Gobierno por reformar el sistema de salud, recortar los impuestos e impulsar el empleo.

Robert Mueller, el abogado especial designado por el Departamento de Justicia para el asunto de Rusia, está investigando si alguien asociado con Trump o su campaña tuvo encuentros ilegales con funcionarios rusos u otros con vínculos con el Kremlin. Moscú niega cualquier participación en el proceso electoral estadounidense.

Mueller también busca determinar si Trump u otros intentaron encubrir u obstruir la investigación, dijo el jueves un funcionario estadounidense familiarizado con el entorno del caso que habló con Reuters bajo condición de mantenerse en el anonimato.

Sekulow sostuvo que, en su tuit, Trump estaba reaccionando a un artículo del Washington Post que afirmaba que Mueller estaba examinando si el mandatario había intentado obstruir la investigación con el despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey.

En On "Fox News Sunday", Sekulow dijo que estaba seguro que el presidente no esté siendo investigado debido a que no había recibido ninguna notificación ni otro indicio que sugiera lo contrario. Al ser presionado sobre ese punto en específico, Sekulow admitió que no puede estar 100 por ciento seguro. "No puedo leer la mente del abogado especial", señaló. Reuters