viernes, 16 de junio de 2017

Alemania critica a EEUU por sanciones unilaterales contra Rusia

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, está preocupada de que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia puedan llevar a que se multe a compañías europeas, dijo el viernes un portavoz del Gobierno de Berlín, mientras que la ministra de Economía germana advirtió de posibles medidas en represalia.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves en forma abrumadora una ley para imponer nuevas sanciones a Moscú por su supuesta interferencia en la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos. El castigo incluye a algunos proyectos energéticos rusos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que Merkel comparte la preocupación por las nuevas sanciones expresada el jueves en un comunicado por el canciller germano, Sigmar Gabriel, y su par austríaco, Christian Kern.

"La decisión del Senado estadounidense le genera a ella exactamente los mismos interrogantes que al señor Kern y al señor Gabriel. Es, por decirlo suavemente, una medida peculiar por parte del Senado de Estados Unidos", dijo Seibert a periodistas.

El portavoz agregó que era "extraño" que unas sanciones que pretenden castigar a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses puedan terminar generando multas contra compañías europeas.

"Esto no debe suceder (...) Generalmente rechazamos las sanciones con efectos extraterritoriales que implican un impacto sobre terceros países", añadió Seibert.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, acusó a Estados Unidos de abandonar un enfoque conjunto pautado con Europa en lo que respecta a las sanciones contra Rusia, y advirtió de posibles medidas en respuesta si Washington termina multando a compañías germanas.

"Lamento que el enfoque conjunto de Europa y Estados Unidos sobre Rusia y las sanciones haya sido minado y abandonado de esta manera", dijo Zypries a Reuters durante una entrevista, y señaló que aún resta ver si Trump promulgará la ley sancionada por el Senado estadounidense. Reuters