lunes, 26 de junio de 2017

Ministro de Exteriores lituano: Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN

Berlín (EuroEFE).- Rusia está poniendo a prueba la "cohesión" de la OTAN, afirma el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius en una entrevista con Efe, en la que asegura que no duda del compromiso de EE.UU. con la seguridad de la región báltica, pese a la ambigüedad de su presidente, Donald Trump.

Linkevicius, "muy satisfecho" por la solidaridad de los aliados ante la amenaza rusa, recalca que la situación en Lituania, Letonia y Estonia -exrepúblicas soviéticas y miembros de la UE y la OTAN- es "muy tensa" por la actitud "bastante agresiva" de Moscú, como demuestran las anexiones de Crimea y Osetia del Sur, y los conflictos en el este de Ucrania y Moldavia.

"El comportamiento de Rusia es el de poner a prueba. Probar los criterios, la cohesión, la eficiencia de la Alianza. Pero no creo que vaya a retar a la OTAN. Sería una absoluta locura. No espero una invasión", indica después de que se haya desplegado en su país un batallón aliado liderado por Alemania.

Rusia está aplicando tácticas de "guerra híbrida", según el jefe de la diplomacia lituana.

Sin embargo, pide no caer en la complacencia, porque Rusia, advierte, está aplicando tácticas de "guerra híbrida" en los bálticos, como "ciberataques" y operaciones de "desinformación".

Junto al despliegue en Lituania, la OTAN ha destacado también sendos batallones multinacionales en Letonia, Estonia y Polonia, en este último caso comandado por Estados Unidos.

Para Linkevicius, Washington es "un socio estratégico" y no hay razones para dudar de su compromisos con la seguridad de la región, dentro de la carta atlántica por la que todos los miembros deben responder ante el ataque a uno de ellos.

"Cuando Trump realiza unas declaraciones es importante seguirlas. Pero también nosotros nos hemos entrevistado con nuestros contactos en la administración estadounidense y con personas en puestos clave, y realmente no dudamos de su compromiso", asegura el ministro.

Además, tiene pruebas de ello: "Lo vemos sobre el terreno: la presencia soldados, la mejora de programas, el aumento de recursos,... Los actos hablan por sí mismos".

Reforzar la unidad con Estados Unidos.

A su juicio, Europa debe mirarse a sí misma y ver si está haciendo "lo suficiente" para "mejorar la cohesión" y "reforzar la unidad" con EEUU, porque el "escepticismo" que percibe en el continente con respecto a Washington es "un poco infundado".

"No está muy bien que sólo cinco de los 29 miembros de la OTAN" dediquen un 2 % de su producto interior bruto (PIB) a Defensa y que "EEUU se vea forzado a pagar el 70 % de los gastos" de la Alianza Atlántica, señala recordando una de los reproches de Trump a los aliados.

"Realmente tenemos que hacer más. Pero no compitiendo o duplicando, sino construyendo capacidades suplementarias", argumenta Linkevicius, uno de los tres ministros socialdemócratas de la coalición que gobierna Lituania, liderada por la Unión de Verdes y Agricultores, de centroderecha.

El jefe de la diplomacia lituana aboga por cooperar en defensa dentro de la UE siempre que se promueva la "complementariedad en los esfuerzos comunes" con la OTAN y no se creen estructuras paralelas, aunque en su opinión la Alianza Atlántica es "una gran institución de seguridad europea".

Mantener al Reino Unido "tan cerca como sea posible".

Sobre el "brexit", otro de los grandes retos de la UE, Linkevicius defiende "mantener al Reino Unido tan cerca como sea posible" pero sin "sacrificar" las cuatro libertades, esto es, que si Londres quiere acceso al mercado único debe también permitir la libre circulación de ciudadanos comunitarios.

Por último, el ministro de Exteriores considera que el proyecto de una integración a la carta, de una Europa de múltiples velocidades, "no debe ser exagerado" ya que podría finalmente convertirse en una "fuerza disgregadora".

El objetivo de esta iniciativa, a su juicio, debería ser un proceso "tan inclusivo como sea posible" y que se mantenga dentro de los actuales tratados, aunque "entendiendo que hay realidades distintas", "peculiaridades y deferencias con respecto a la velocidad en algunas ocasiones". euroefe.