viernes, 23 de junio de 2017

Trump se muestra dispuesto a trabajar con republicanos descontentos por la reforma sanitaria

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la falta de apoyo de cuatro senadores republicanos a la reforma sanitaria elaborada por su partido le deja un "camino muy muy estrecho" para su aprobación, pero señaló su deseo de trabajar con ellos e introducir cambios.

"No es que se opongan. Quieren conseguir ciertos cambios. Y veremos si podemos hacernos cargo de eso", dijo Trump en una entrevista con Fox News emitida el viernes, en la que llamó al grupo de senadores conservadores "cuatro personas muy buenas".

Trump indicó anteriormente que se podrían hacer cambios a la propuesta desvelada el jueves por los senadores republicanos para sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama. La reforma reduciría las ayudas a los pobres y suprimiría un impuesto a los ricos.

"Apoyo con fuerza el #ProyectoDeAtenciónSanitaria del Senado. ¡Estoy deseando convertirlo en algo especial!", escribió Trump en Twitter el jueves.

La propuesta republicana busca cumplir una de las promesas centrales de la campaña de Trump de "derogar y sustituir" la ley de 2010 que se aprobó bajo el mandato de Obama y que expandía la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses. Tras el rechazo de los cuatro senadores al plan actual, su destino se tornó incierto, ya que dejó a los republicanos sin votos suficientes para su aprobación.

Los demócratas, por el contrario, están unidos en su oposición a la medida, que fue elaborada en secreto por un grupo liderado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Los republicanos consideran la Ley de Salud Asequible de Obama como una costosa intromisión del gobierno en un mercado privado.

Los senadores republicanos con reparos al proyecto son Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas), Mike Lee (Utah) y Ron Johnson (Wisconsin), algunas de las voces más conservadoras del Senado, que afirman que el plan no reduce lo suficiente el papel del gobierno federal.

El jueves, Obama escribió en Facebook que "si hay alguna posibilidad de que enfermes, envejezcas o formes una familia, este programa te hará daño". Reuters