viernes, 28 de julio de 2017

Bruselas: aún no se puede hablar de un periodo transitorio tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha indicado que aún no se puede debatir sobre la introducción de un periodo transitorio tras el "brexit" como propone el ministro de Economía británico, Philip Hammond, puesto que aún no se han pactado los términos de la salida de Reino Unido, paso imprescindible para abordar la futura relación.

"En este momento estamos discutiendo las especificidades de la separación y, una vez que esto sea hecho de forma satisfactoria para todo el mundo, pasaremos al segundo paso", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winternstein, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Una vez que sepamos adónde vamos podremos considerar las modalidades para llegar hasta allí", dijo el portavoz.

La Comisión Europea salió así al paso de las declaraciones hechas esta mañana a la BBC por el ministro de Economía británico, Philip Hammond, en las que defendió que el periodo de transición entre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la introducción de un nuevo acuerdo comercial bilateral debe concluir como máximo en 2022, cuando se prevén elecciones generales en ese país.

Los términos a negociar

De acuerdo con el calendario de negociación acordado entre Bruselas y Londres, en primer lugar se han empezado a negociar los términos de salida del Reino Unido, y solo cuando se hayan conseguido "progresos suficientes" en todos los temas prioritarios pasará a discutirse la relación futura entre ambas partes, algo que a priori debería evaluarse hacia finales de octubre.

El jefe negociador de la Comisión, Michel Barnier, insistió tras la última ronda de contactos en que Londres debía hacer aún más progresos, en particular presentar una propuesta sobre el acuerdo financiero de salida, que junto con los derechos de los ciudadanos y la situación de la frontera con Irlanda del Norte constituyen los tres asuntos prioritarios.

En este sentido, el portavoz comunitario emplazó a esperar a la tercera ronda de negociación, que comenzará en Bruselas el 28 de agosto.

El Gobierno británico aspira a acordar un periodo transitorio que vaya desde la fecha de salida del bloque hasta que entre en vigor el futuro acuerdo bilateral que regirá la futura relación entre los antiguos socios, algo que han pedido las empresas británicas. euroefe