miércoles, 12 de julio de 2017

May destaca la "firme amistad" con España antes de recibir al rey Felipe VI

Londres, 13 jul (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, destacó hoy la "firme amistad" y "el histórico vínculo" entre el Reino Unido y España, así como su relación comercial, antes de recibir hoy al rey Felipe VI en su residencia de Downing Street.

May subrayó que el Reino Unido "es el principal destino de inversión" en el extranjero de las compañías españolas, previo a la celebración hoy en Londres de un Encuentro empresarial hispano-británico, donde el rey pronunciará unas palabras.

"La larga relación entre el Reino Unido y España se ha construido a lo largo de los siglos sobre los cimientos profundos y sólidos de nuestra historia, valores e intereses compartidos", afirmó la jefa del Gobierno en un comunicado.

May recordó que ambos países colaboran en muchas áreas, como en seguridad y la lucha contra el terrorismo, a nivel académico y "a través de los crecientes vínculos comerciales y de inversión".

"La visita de Estado de esta semana es una oportunidad de celebrar este histórico vínculo entre nuestros países y nuestros ciudadanos", dijo May.

"Tenemos una amistad firme, y deseo que nuestra asociación se refuerce aún más en años venideros", añadió.

En la misma nota, el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, recordó que las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y España se remontan a "500 años atrás", y reiteró que, al salir de la Unión Europea (UE), este país quiere "seguir siendo un buen amigo y vecino de Europa".

May elogió los proyectos de inversión en el Reino Unido de varias empresas españolas, anunciados con motivo de la visita de Estado de tres días de Felipe VI y la reina Letizia, del 12 al 14 de julio.

La primera ministra dijo que la empresa vasca CAF construirá trenes y tranvías en una nueva fábrica en el sur de Gales, con una inversión de 30 millones de libras (unos 34 millones de euros) en Newport y la creación de 300 empleos.

Reveló que la firma de infraestructuras Sacyr abrirá una nueva oficina cerca de la estación de trenes Victoria, en Londres, como base para seguir creciendo, mientras que la siderúrgica Gonvarri Steel Services, del Grupo Gestamp, aumentará su producción en Oldbury, en el condado central de West Midlands.

May alabó también la continua inversión de AENA en el aeropuerto de Luton, del cual es accionista mayoritario, y la reciente apertura de nuevas clínicas de los especialistas españoles en tratamientos de fertilidad IVI también en West Midlands y en Londres.

La jefa del Gobierno prevé almorzar con el rey a las 12.15 GMT, después de que éste participe en el foro empresarial a las 09.00 GMT y visite a las 10.40 GMT la abadía de Westminster, en un acto de homenaje a los caídos en las guerras mundiales.

Además, Felipe VI asistirá a las 11.15 GMT a una recepción para la colectividad española en la embajada de España en Londres y, por la noche, participará con la Reina en un banquete ofrecido en su honor por el alcalde de la City, Andrew Parmley. EFE