lunes, 21 de agosto de 2017

España mantiene su nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras.

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, en la que explicó que este nivel 4 se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo, dos días después de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que causaron al menos 14 muertos y un centenar de heridos.

Zoido presidió este sábado la reunión extraordinaria de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después se trasladó al Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

A la reunión asistieron responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la inteligencia en materia antiterrorista, además de las policías autonómicas (regionales) de Cataluña y el País Vasco.

Con la opinión unánime de todos estos expertos, la mesa decidió que España siga en nivel de alerta antiterrorista 4 y no elevarlo al 5 (el máximo, que supondría la presencia del Ejército en las calles), al entender que no existe un riesgo de "atentado inminente".

No obstante, se optó por reforzar el actual nivel con una intensificación de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas.

Se intensificará, además, la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados y se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

España activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5.

Bolardos y maceteros

En este contexto, el ministro de Interior consideró "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Zoido recordó que ya la Policía recomendó a los consistorios la posibilidad de colocar estos elementos según las circunstancias de cada municipio.

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía recordaba en esas fechas el atropello masivo que tuvo lugar en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.

Un hecho que, como subrayaba la instrucción, evocaba el de Niza de unos meses antes y que tenían un denominador común: el uso de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas para causar el mayor número de víctimas posible.

Por todo ello, la Comisaría General consideraba necesario que con motivo de las fiestas navideñas, la Policía instara la reunión "urgente" de las juntas locales de seguridad, o de las comisiones de coordinación policial en su caso, para establecer medidas de protección que "impidan ataques de esas características".

Y entendía que la protección de esos espacios físicos debería ser llevada a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos, de tal manera que impidan la entrada de vehículos y solo se permita a los que estén debidamente autorizados. euroefe