miércoles, 9 de agosto de 2017

La ONU está preocupada por la "retórica de confrontación" sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró hoy preocupado por el "incremento de la retórica de confrontación" entre Estados Unidos y Corea del Norte y llamó a reducir las tensiones.

"El secretario general continúa extremadamente preocupado por la situación y está inquieto por el incremento de la retórica de confrontación", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric respondió así preguntado por el cruce de advertencias protagonizado en las últimas horas por Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer al régimen de Kim Jong-un de que "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si no deja de amenazar a su país.

Poco después, Corea del Norte dijo que está "analizando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles las bases estadounidenses en la isla de Guam.

Guterres, a través de su portavoz, animó hoy a todos los actores a buscar fórmulas para "reducir la tensión" y destacó que la resolución sobre Corea del Norte aprobada el pasado fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU ofrece una "hoja de ruta" para salir de la crisis.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas endureció con ese texto, adoptado por unanimidad, las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos nucleares y de misiles balísticos. Mundo