miércoles, 23 de agosto de 2017

Londres quiere zanjar la "jurisdicción directa" de la corte de justicia europea tras 'brexit'

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico pretende terminar con la "jurisdicción directa" del Tribunal de Justicia Europeo en el Reino Unido una vez consumado el "brexit", según indicó este miércoles en un documento oficial.

El ministerio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) difunde desde la pasada semana textos en los que desgrana la postura de este país frente a asuntos considerados clave ante la próxima fase de las negociaciones con Bruselas, que comenzarán el día 28.

En el quinto documento, el Ejecutivo considera que si bien este país ambiciona forjar una "relación especial" con los 27 después del "divorcio", no es "ni necesario ni apropiado" que el tribunal comunitario tenga jurisdicción en el Reino Unido.

En este sentido, remarca que no existen "precedentes" que impliquen que la corte europea ejerza jurisdicción sobre un estado no comunitario.

No obstante, el Tribunal europeo de Justicia podría continuar ejerciendo jurisdicción sobre la legislación británica durante el periodo transitorio hacia el "brexit", tras marzo de 2019, que previsiblemente podría durar unos años.

Durante esa fase temporal, Londres cree que cualquier nuevo mecanismo de resolución de disputas entre ambas partes deberá tener en cuenta los dictámenes de la corte de Luxemburgo, según el texto.

Tras la difusión del documento, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que este país "recuperará el control" de su legislación después del "brexit".

"Lo que está absolutamente claro es que cuando abandonemos la UE, abandonaremos la jurisdicción del Tribunal europeo de Justicia", afirmó la primera ministra en una visita a Guilford, en el condado inglés de Surrey.

Abandonar la zona de control de la Corte europea de Justicia es uno de los objetivos primordiales de aquellos que abogaron por el "brexit".

El punto de vista diferente de Bruselas

La Comisión Europea (CE) insiste, por su parte, en que la corte comunitaria deberá supervisar la implementación del acuerdo de salida de la UE, así como los derechos de los ciudadanos comunitarios que vivan en el Reino Unido tras el "brexit".

Con relación a este punto, expertos legales han alertado de que este país tendrá, probablemente, que estar atento a los dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo si pretende continuar vinculado de manera estrecha con el mercado único y la unión aduanera.

El diputado laborista Chuka Umunna, en representación del Grupo pro UE Open Britain, señaló hoy a la BBC que "nada de lo que el Gobierno dice que quiere obtener con el 'brexit' -bien sea sobre el comercio, derechos de los ciudadanos o cooperación judicial- puede lograrse sin un sistema de resolución de disputas en el que estén involucrados los jueces europeos".

Por contra, el activista a favor de la marcha del bloque, Bernard Jenkin, dijo, en unas declaraciones publicadas hoy por el periódico The Daily Telegraph, que el tribunal europeo "no debería desempeñar ningún papel" una vez ejecutado el "brexit".

El Gobierno ya explicó estos últimos días sus posturas ante otros asuntos relevantes, como su intención de ampliar la unión aduanera "uno o dos años" después de la marcha de la UE y su propósito de no reinstalar las fronteras físicas entre las dos Irlandas.

Londres adelantó además que sugerirá un acuerdo que garantice una "cooperación estrecha" entre ambas partes para resolver disputas legales, como divorcios; abogará por un marco para gestionar el comercio de bienes y servicios de la manera "más libre y sin fricciones posible" y propondrá un mecanismo para garantizar la confidencialidad de los datos compartidos. euroefe