lunes, 21 de agosto de 2017

Trump anunciará estrategia de EEUU para guerra en Afganistán

BRIDGEWATER/WASHINGTO ters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expondrá su largamente esperada estrategia para la guerra en Afganistán el lunes en un discurso televisivo en horario central, informó el domingo la Casa Blanca, con la posibilidad de que anuncie un modesto incremento del número de tropas.

El comunicado de la Casa Blanca indicó que el discurso de Trump a las 21.00 hora local (0100 GMT del martes) desde Fort Myer "brindará una actualización del camino por delante para el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sur de Asia".

El presidente, tras las vacaciones que pasó en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, tomó su decisión sobre Afganistán tras largas conversaciones con sus principales asesores en temas militares y de seguridad nacional en Camp David el viernes.

Un alto funcionario del Gobierno dijo que el resultado más probable de las conversaciones es que Trump haya aceptado un incremento modesto de las tropas estadounidenses, como le recomendaron sus asesores. El número actual de tropas estadounidenses en Afganistán asciende a 8.400.

Trump, que poco después de asumir lanzó una revisión de las operaciones de Estados Unidos en la región, ha expresado su cansancio por la larga guerra afgana lanzada por el entonces presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y en privado ha cuestionado si enviar más tropas al lugar era una decisión sensata.

"No estamos ganando", les dijo a asesores en una reunión a mediados de julio, poniendo en duda la labor del general John Nicholson, máximo comandante estadounidense en Afganistán, dijo un funcionario.

Una razón por la cual la decisión de Trump tomó tanto tiempo, dijeron el domingo dos funcionarios que participaron de las discusiones, es porque fue difícil hacer que el presidente aceptara la necesidad de una más amplia estrategia regional que incluyera la política hacia Pakistán antes de decidir enviar más tropas a Afganistán.

Ambos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, declinaron revelar las decisiones de Trump sobre el número de tropas o la política para Pakistán antes de que el presidente lo haga público. Reuters