lunes, 25 de septiembre de 2017

Juncker felicita a Merkel y dice que la UE necesita un gobierno alemán "fuerte"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, por renovar su victoria en las elecciones generales, y ha afirmado que la Unión Europea (UE) necesita "más que nunca" un gobierno germano "fuerte".

"La UE necesita, ahora más que nunca, un Gobierno alemán fuerte", indicó Juncker en una misiva dirigida a Merkel que dio a conocer su portavoz Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El portavoz indicó que Juncker, que habló también con la canciller, la felicitó por su "victoria histórica por cuarta vez consecutiva".

"Reiteró su convicción de que, a la luz de los importantes desafíos globales, la UE necesita un fuerte gobierno alemán ahora más que nunca", dijo.

Ese nuevo ejecutivo debe ser "capaz de dar forma activamente al futuro de nuestro continente", añadió.

Juncker expresó asimismo su creencia de que las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición "contribuirán a ello".

Preguntado por el auge de la extrema derecha en los comicios alemanes, el portavoz afirmó que "la CE tiene fe en la democracia".

Recordó que Juncker se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre "la necesidad de evitar la autocomplaciencia" o "distinguir entre aquellos que cuestionan nuestras políticas de los que simplemente quieren destruir la UE".

También sobre "dar respuestas políticas a las preocupaciones reales de la gente frente al discurso populista y explicar Europa mejor".

"La Comisión Juncker está comprometida y determinada a seguir trabajando en todos estos frentes", concluyó Schinas.

El portavoz señaló asimismo que Juncker habló por teléfono con el candidato socialista alemán, Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo.

"Es leal a todos sus amigos", apuntó.

El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, agradeció a Schulz la "pasión" mostrada durante la campaña, que "desafortunadamente no fue suficiente".

Dijo que se abre ahora una "fase de renovación" en el partido socialista alemán, que estará en la oposición en esta legislatura, algo que está "en línea con lo que hemos decidido hacer aquí en el Parlamento Europeo".

La parquedad de Orban

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, ha felicitado con un breve mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Budapest felicita", fue el breve mensaje en húngaro y alemán que colgó Orbán en su página de la red social Facebook y que fue recogido también en la página web del Gobierno húngaro.

La semana pasada, el primer ministro húngaro ya declaró que a Hungría le interesaba que triunfara Merkel.

"Recemos una oración a favor de la prolongación del mandato de la actual canciller, porque entre las posibilidades que hay, esta va en nuestro interés", ha asegurado.

Orbán ha tenido varios conflictos con el ex presidente del Parlamento Europeo (PE) y candidato socialdemócrata alemán, Martin Schulz, quien ha acusado varias veces al primer ministro húngaro de limitar la democracia en Hungría.

Pese a los roces con Merkel sobre las restrictivas políticas migratorias húngaras, Orbán apoyó la candidatura de la canciller, ya que su partido, el Fidesz, también forma parte del Partido Popular Europeo.

Durante la campaña, Merkel se ha referido a la posibilidad de recortar las ayudas europeas a los países que no participen en los proyectos europeos como, por ejemplo, la reubicación de los refugiados, algo a que Orbán se opone categóricamente. euroefe