miércoles, 25 de octubre de 2017

China da a conocer nueva cúpula del Politburó sin sucesor claro de presidente Xi

PEKÍN (Reuters) - El Partido Comunista de China dio el miércoles un giro respecto de sus políticas de los últimos años al revelar a los nuevos integrantes de la cúpula de poder sin dejar en claro quién sucederá más adelante al presidente Xi Jinping, que se ha convertido en el líder más poderoso en el país desde Mao Zedong.

Xi llamó a su equipo en orden de jerarquía al escenario del Gran Salón del Pueblo en Pekín, con vistas a la plaza de Tiananmen, en la culminación de un cónclave de una semana en el que dio a conocer su visión para una China cada vez más próspera y confiada de su rol en el mundo.

Además del presidente, el primer ministro Li Keqiang fue el único que conservó su cargo tras una reorganización radical del Comité Permanente del Politburó, la cumbre del poder en China.

Li Zhanshu, Zhao Leji, Han Zheng, Wang Huning y Wang Yang fueron promovidos para reemplazar a cinco miembros del comité que se retiraron, incluido el jefe anticorrupción Wang Qishan, un aliado clave de Xi.

Los siete funcionarios tienen más de 60 años y, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente del Politburó habrá nacido antes de la Revolución Comunista China de 1949.

La reorganización del comité, que tiene la última palabra sobre cómo se maneja la segunda mayor economía del mundo, parece representar un compromiso por incluir tanto a los aliados cercanos de Xi como a los funcionarios considerados más leales a figuras veteranas del partido, incluyendo a Jiang Zemin y Hu Jintao, exmandatarios que aún cuentan con cierta influencia.

Cheng Li, experto en políticas chinas en Brookings Institution, dijo que Xi parecía haber negociado la aprobación de enmiendas a su favor en la Constitución a cambio de un compromiso en la nueva composición del Comité Permanente, que según dijo ahora está integrado como “un equipo de rivales”.

El miembro considerado más cercano a Xi es Li Zhanshu, quien a menudo ha acompañado al presidente en viajes al exterior en un rol similar al de jefe de gabinete en calidad de líder de la oficina general del partido.

Li, que no está relacionado con el primer ministro, fue nombrado el tercero en la jerarquía del comité, lo que implica que posiblemente asumirá el cargo de presidente del parlamento, una entidad que básicamente tiene poca autoridad.

El secretario del partido de Guangdong, Hu Chunhua, y el jefe del partido de Chongqing, Chen Miner, habían sido considerados previamente como candidatos para suceder a Xi entre los llamados líderes de la sexta generación del partido, pero no fueron incluidos en el Comité Permanente. Ambos fueron nombrados en el Politburó de 25 miembros, un nivel por debajo del comité.

“Los costos de mantener a Wang Qishan o de colocar en la cúpula de poder a Chen Miner eran demasiado altos. Él no necesitaba hacerlo”, sostuvo.

Wang, quien encabezó la campaña anticorrupción de Xi y era considerado como el segundo político de mayor poder en China, ya ha sobrepasado la edad de jubilación. Chen está en una jerarquía comparativamente menor. China