lunes, 23 de octubre de 2017

EEUU pide ayuda a países árabes para aislar a Irán

DOHA, Catar (AP) — El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson llevó la consigna del gobierno del presidente Donald Trump de aislar y contener a Irán al Medio Oriente y a dos naciones árabes del Golfo Pérsico el domingo, al pedir a Arabia Saudí e Irak que se unan para contrarrestar la creciente firmeza iraní. También exhortó a llegar a una pronta resolución para la actual crisis entre Catar y sus vecinos árabes, que, dijo, refuerza involuntariamente a Irán.

En Arabia Saudí y después en Catar, Tillerson denunció la “conducta maligna” de Irán y pidió a los países de la región y de otras, sobre todo de Europa, unirse al gobierno estadounidense suspendiendo cualquier negocio que tengan con la poderosa Guardia Revolucionaria iraní. Exigió además que las milicias chiíes iraníes y respaldadas por Irán en Irak ya sea que regresen a sus regiones, se incorporen al ejército iraquí o salgan del país.

“Esos combatientes deben irse a casa”, dijo Tillerson. “Todos los combatientes extranjeros deben irse a casa”.

En Riad para la reunión con que dio inicio el Consejo de Coordinación de Arabia Saudí e Irak _un medio que funcionarios estadounidenses creen puede alejar a Irak de Irán_ Tillerson dijo al rey saudí Salman y al primer ministro iraquí Haider al-Abadi que la sociedad naciente entre sus países resulta muy prometedor para la reconstrucción de Irak después de las devastadoras batallas por arrebatar territorio del grupo Estado Islámico y por su independencia de la influencia extranjera.

“Creemos que esto de alguna forma contrarresta parte de las improductivas influencias de Irán dentro de Irak”, comentó en una conferencia de prensa conjunta con el ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, después de la reunión del Consejo.

Tillerson agregó que los países fuera de la región también podrían jugar un rol, más que nada evitando a la Guardia Revolucionaria, que tiene un papel crucial en la economía iraní y que a principios de este mes fue incluida en la lista negra de Estados Unidos de grupos terroristas. EEUU Irán