sábado, 21 de octubre de 2017

EEUU quiere que ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó el viernes al Consejo de Seguridad a "actuar ahora" para extender la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, aunque Rusia se oponga.

Estados Unidos lanzó un proyecto de resolución para prorrogar por un año el mandato de los expertos de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargados de Siria. El Consejo de Seguridad podría votar el lunes sobre esta resolución.

Pero Rusia, un aliado cercano de Siria, podría usar su derecho de veto. Moscú quiere consultar primero un informe sobre el ataque con gas sarín del 4 de abril en Jan Sheijun, una pequeña ciudad en el norte de Siria. Los expertos deben dar sus conclusiones sobre este hecho el jueves próximo.

"Debemos actuar ahora y apoyar la extensión del trabajo de la JIM", siglas en inglés del Mecanismo de Investigación Conjunta, escribió Haley en una carta dirigida al Consejo de Seguridad y obtenida por la AFP.

El JIM fue creado por el Consejo de Seguridad en 2015 para investigar los diversos usos de las armas químicas desde el comienzo de la guerra en Siria. Su mandato expira el 18 de noviembre.

Desde su creación, la comisión de investigación ha llegado a la conclusión de que el gobierno sirio es responsable de los ataques con cloro en tres ciudades en 2014 y 2015, y del uso de gas mostaza por parte del Estado Islámico en 2015. AFP.com