jueves, 12 de octubre de 2017

Ejército paquistaní rescata a pareja estadounidense-canadiense secuestrada y a sus tres hijos

ISLAMABAD (Reuters) - El Ejército de Pakistán dijo el jueves que rescató a un matrimonio estadounidense-canadiense secuestrado y a sus tres hijos tras recibir información de Estados Unidos, casi cinco años después de que la pareja fue raptada en Afganistán.

Se creía que la estadounidense Caitlan Coleman, el canadiense Joshua Boyle y sus hijos nacidos en cautiverio estaban en manos de la red Haqqani, aliada a los talibanes, respecto a la cual Estados Unidos ha acusado por largo tiempo a Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirla.

Coleman y Boyle fueron raptados mientras viajaban como mochileros en Afganistán en 2012. Coleman estaba embarazada en esos momentos y un video divulgado por los talibanes en diciembre mostró a sus dos hijos nacidos en cautiverio.

El comunicado del jueves fue el primero en mencionar a un tercer hijo.

El rescate tuvo lugar en momentos en que Pakistán y Estados Unidos, incómodos aliados en el combate de los talibanes y otros extremistas islámicos en la región, pasan por uno de sus momentos más bajos en sus relaciones.

“Recibimos bien los reportes de medios de que una familia que incluye a ciudadanos estadounidenses fue liberada del cautiverio”, dijo un portavoz de la embajada estadounidense el jueves.

Pakistán, en tanto, mostró el éxito de la operación como una prueba de la fortaleza de la alianza.

“El éxito remarca la importancia de que se comparta a tiempo la inteligencia y el compromiso continuo de Pakistán con el combate de esta amenaza a través de la cooperación entre dos fuerzas contra un enemigo común”, dijo el Ejército paquistaní en un comunicado. pareja estadounidense-canadiense secuestrada