lunes, 30 de octubre de 2017

Gobierno de Trump anuncia la captura de un participante en el ataque de Bengasi en 2012

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la captura en Libia de Mustafá al Imam, acusado de haber participado en los ataques de septiembre de 2012 contra el consulado de EE.UU. en la localidad libia de Bengasi.

Trump indicó en una declaración que la captura de Al Imam tuvo lugar este domingo en una operación militar de la que no dio más detalles salvo que se realizó por "orden suya".

"Debido a esta exitosa operación, Al Imam enfrentará a la Justicia en Estados Unidos por su presunta participación en los ataques del 11 de septiembre de 2012 en Bengasi", que resultó en la muerte del embajador Christopher Stevens, el diplomático Sean Smith y dos empleados de la CIA, Tyrone S. Woods y Glen Doherty, aseguró Trump en su declaración.

"A las familias de estos héroes caídos: quiero que sepan que sus seres queridos no son olvidados y nunca serán olvidados", agregó el gobernante, que prometió no cesar en los esfuerzos por encontrar y llevar ante la Justicia a los autores de ese ataque.

"Nuestra memoria es profunda y nuestro alcance es largo", añadió.

Respecto a Libia, Trump aseguró que EE.UU. continuará apoyando a sus autoridades para garantizar que el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas no utilicen a ese país como refugio.

"La estabilidad y la seguridad de Libia a largo plazo están relacionadas con su capacidad de formar un Gobierno y un Ejército unificados. Alentamos a todos los libios a apoyar el proceso de reconciliación en marcha facilitado por las Naciones Unidas y trabajar juntos para construir un país pacífico y estable", añadió.

A comienzos de octubre empezó en una corte de Washington el juicio contra el libio Ahmed Abu Jatala, acusado de liderar en 2012 el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi y por cuya captura el Gobierno de EE.UU. pagó siete millones de dólares.

Abu Jatala está acusado de orquestar el ataque contra el consultado de EE.UU- en Bengasi llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 2012, y en el que también fallecieron varios libios.

El atentado, que coincidió con el undécimo aniversario de los atentados de 2001 en EEUU, se convirtió en una herramienta de Trump para atacar en la campaña electoral en 2016 a su rival demócrata, Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) cuando se produjo. México :: Mundo