viernes, 13 de octubre de 2017

Irán, la Unión Europea y Rusia defienden acuerdo nuclear tras amenaza de Trump

WASHINGTON (Reuters) - Irán, los aliados de Estados Unidos en Europa y Rusia criticaron el viernes la amenaza del presidente Donald Trump de acabar con el acuerdo nuclear entre seis potencias y Teherán, y agregaron que seguirán haciendo valer el pacto.

Trump asestó un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo, pese a que el supervisor nuclear de Naciones Unidas sostiene que la república islámica ha cumplido con lo establecido.

El presidente republicano planteó el asunto al Congreso de Estados Unidos, que tiene 60 días para decidir si restablece las sanciones. Trump advirtió que si “no somos capaces de llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, entonces se acabará con el acuerdo”.

La decisión de Trump parecía dejar a Estados Unidos relativamente aislado del escenario mundial, con el respaldo solo de Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Irán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear multinacional siempre que sea en beneficio del país.

El acuerdo, negociado por el predecesor demócrata de Trump, Barack Obama, alivió las sanciones a Teherán a cambio de estrictos límites a su programa nuclear.

La postura de Trump lo enfrenta a aliados clave de Estados Unidos, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes, junto con Rusia y China, fueron las principales potencias que negociaron el acuerdo con Irán junto con la Unión Europea.

En Bruselas, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que Washington no podía cancelar unilateralmente el acuerdo.

“No podemos permitirnos, como comunidad internacional, desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando”, dijo Mogherini, quien encabezó las etapas finales de las negociaciones. “Este no es un acuerdo bilateral”.

Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que advierten a Estados Unidos en contra de tomar decisiones que puedan dañar el acuerdo nuclear con Irán como volver a imponer sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que no hay lugar en la diplomacia internacional para una retórica amenazadora y agresiva, y dijo que los métodos estaban destinados al fracaso. Irán