lunes, 23 de octubre de 2017

Líder demócrata: Trump, el presidente “más peligroso”

LAS VEGAS (AP) — En un intento por acallar las acusaciones de que está expulsando a activistas del ala izquierdista del partido, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, reiteró a sus compañeros el sábado que la unidad es crucial en la lucha contra el presidente Donald Trump, a quien fustigó como una “amenaza existencial” para el país.

“Tenemos al presidente más peligroso en la historia estadounidense y uno de los Congresos más reaccionarios en la historia estadounidense”, dijo Perez al ofrecer un discurso en la primera reunión del Comité Nacional Demócrata desde que él fue elegido en febrero.

El ex funcionario del gabinete del ex presidente Barack Obama criticó “una cultura de la corrupción” que aseguró se extiende hasta el gabinete del gobierno de Trump, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pero advirtió que los jaleos internos en el partido sobre las prioridades y liderazgo generarían distracciones de la meta de ganar más elecciones para trastocar el dominio de los republicanos en Washington.

Perez hizo su petición en medio de una escisión interna por los nombramientos que hizo de comisiones del partido poco conocidas pero influyentes, y de los 75 miembros del Comité Nacional del partido que no tienen una función específica. Perez y sus asesores eligieron a esos miembros como una forma de hacer que el Comité Nacional tenga mayor diversidad y más juventud, pero las medidas también implicaron la degradación de varios demócratas prominentes que apoyaron a Bernie Sanders sobre Hillary Clinton en las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos de 2016 y luego respaldaron al congresista Keith Ellison, por Minnesota, sobre Perez en la contienda postelectoral para la presidencia del partido.

Durante los procesos de esta semana, Perez se reunió en privado con miembros frustrados del Comité Nacional, entre ellos algunos a los que no reasignó. El sábado ofreció disculpas públicamente por no haber contactado a todos esos miembros antes de anunciar sus designaciones, pero defendió su objetivo central.

“Si alguien les pregunta a cuál ala del partido pertenecen, díganles que pertenecen al ala del Partido Demócrata en la que se logran cosas”, dijo, “porque ustedes buscan que las cosas se lleven a cabo. Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí. Tratamos de que el balón se mueva”.

Mientras tanto, los republicanos han hecho énfasis en la disputa interna de los demócratas, y han dicho que el Comité Nacional de ese partido es tan discordante que eso lo vuelve incompetente. AP