viernes, 13 de octubre de 2017

Mogherini a Trump: no corresponde a ningún país poner fin al acuerdo iraní

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que el acuerdo del Grupo 5+1 con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos "seguirá en vigor", y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin.

"No está en manos de ningún presidente de ningún país del mundo ponerle término", dado que el acuerdo es un anexo "muy largo" de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mogherini este viernes en una rueda de prensa tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarle su apoyo.

"El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste", subrayó Mogherini, quien dejó claro que "el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando" ese pacto suscrito en julio de 2015 entre Irán y seis potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia).

Mogherini, que no solo habló como jefa de la diplomacia de la UE sino también desde su función de hacer el seguimiento de la aplicación del acuerdo, expresó su confianza en que "todas las partes se atengan" al pacto.

"El proceso nacional en EEUU - y subrayo nacional- tras el anuncio del presidente, está ahora en manos del Congreso estadounidense", indicó Mogherini, quien recordó que el acuerdo "no es un tema nacional" y tampoco un "tratado bilateral".

El acuerdo "está y seguirá estando en vigor", subrayó Mogherini

"Que yo sepa, no hay ni un solo país en el mundo que pueda poner fin a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (la 2231) que ha sido adoptada e implementada", recalcó.

Por todo ello, declaró que "la comunidad internacional y, con ella la UE, ha indicado claramente que el acuerdo está y seguirá estando en vigor".

Mogherini rechazó además la posibilidad de "reabrir o renegociar ninguna parte del acuerdo": "No hay ni el espacio ni la voluntad política del resto de la comunidad internacional para ello".

Afirmó que se trata de un acuerdo "robusto" que proporciona "garantías y un fuerte mecanismo de seguimiento para que el programa nuclear de Irán sea y siga siendo sólo para fines civiles".

"Como comunidad internacional, no nos podemos permitir desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando y dando resultados, especialmente ahora", recalcó.

Así, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado "ocho veces" que Irán cumple con todos sus compromisos nucleares y siguiendo un "estricto sistema de control", subrayó, y dejó claro que "no ha habido ninguna violación de ninguno de los compromisos del acuerdo".

Para Mogherini, el acuerdo "ha evitado, sigue evitando y seguirá evitando que Irán desarrolle armas nucleares", de manera que representa un "pilar funcional clave en la arquitectura internacional de no proliferación", que consideró particularmente importante conservar en tiempos de "amenaza nuclear aguda".

"Creemos que tenemos una responsabilidad compartida de preservarlo por nuestra seguridad colectiva", concluyó.

Tillerson confía en que los aliados europeos apoyen plan de Trump para Irán

Desde Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, manifestó, no obstante, su confianza en que sus aliados europeos apoyen el plan de Trump para corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán.

"Espero completamente que nuestros aliados y amigos en Europa y en la región sean de mucho apoyo en los esfuerzos emprendidos para lidiar con las amenazas de Irán", afirmó el secretario de Estado en una breve declaración a los medios antes de reunirse en su despacho con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tillerson se pronunció en este sentido, a pregunta de una periodista, después de que el Reino Unido, Francia y Alemania emitieran un comunicado conjunto para afirmar que continúan "comprometidos" con el acuerdo nuclear con Irán.

En esa nota, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen "defectos graves" en él.

Preguntado al respecto, Tillerson envió un mensaje a sus "amigos y aliados europeos": "creo que tenemos una oportunidad real de abordar todas las amenazas que presenta Irán".

"Creo -continuó- que el plan que el presidente expuso es bastante claro en términos de articular esas amenazas, es realmente en el interés de todos nosotros el trabajar juntos", agregó.

Tillerson no hizo ningún comentario más y ni él ni Almagro aceptaron más preguntas en el breve encuentro con la prensa antes de comenzar su reunión.

La ONU defiende la vigencia del acuerdo nuclear iraní

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo confiar en que se mantendrá vigente el acuerdo nuclear iraní.

Un comunicado firmado por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, señala que el secretario general de la ONU ha dicho "repetidamente" que la adopción de ese acuerdo "fue un importante avance para consolidar la no proliferación nuclear y promover la paz y la seguridad mundiales".

Guterres "confía en que mantenga como está", agrega la nota oficial.

Se trata de la primera respuesta de la máxima autoridad de la ONU después de que el presidente estadounidense pidiera al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del acuerdo nuclear.

Ese pacto fue firmado en 2015 por Irán y cinco potencias nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), además de Alemania, con el fin de garantizar el uso pacífico del programa nuclear iraní. :: euroefe