lunes, 30 de octubre de 2017

Normalidad en Cataluña tras asumir el Gobierno español competencias autonómicas

Barcelona (España), 30 oct (EFE).- El Parlamento catalán, los partidos políticos y los empleados públicos asumieron hoy con normalidad la nueva situación en Cataluña, después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo regional y disolviera su Parlamento para restaurar la legalidad.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, constató este lunes ante la dirección de su partido (PP, centroderecha) que en Cataluña se van asumiendo con normalidad las medidas adoptadas hace tres días para impedir la secesión en esa región, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia.

Entre las medidas que tomó el Ejecutivo central se encuentran el cese del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y el resto de su Gobierno, la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Según informaron fuentes del PP, Rajoy volvió a hacer una llamada a la serenidad ante la nueva etapa que se ha abierto en Cataluña.

Por su parte, Puigdemont se encuentra en Bruselas, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno español y según la prensa española, podría estar acompañado de algunos miembros de su antiguo gobierno, aunque no se conoce el objetivo del viaje.

La oficina del Gobierno regional de cataluña (Generalitat) en la capital belga es la única de todas las que tenía en el extranjero que no ordenó cerrar el Ejecutivo central el pasado viernes.

Mientras, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, desconvocó este lunes la reunión de la Mesa (órgano de gobierno de la Cámara), al considerar que su convocatoria queda "sin efectos" tras su disolución anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Había expectación por saber la reacción de la presidenta del Parlamento catalán, donde el pasado viernes se aprobó una declaración de independencia que motivó el decreto del Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional.

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, los dos partidos que formaban la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí), tanto ERC (republicanos de izquierda), con PDeCAT (independentistas de centro) anunciaron hoy que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, pese a criticar la convocatoria.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, consideró hoy "ilegítimas" las elecciones al Parlamento catalán convocadas por el Gobierno central pero afirmó: "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre.

También la portavoz del PDeCAT, Marta Pascal, explicó que han decidido presentarse a los comicios para "defender las instituciones catalanas" y hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, en referencia a las medidas que tomó el pasado viernes el Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy.

En cuanto a la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra), ha asumido el nuevo estatus y el nuevo responsable del cuerpo, Ferran López, se reunió hoy con el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha asumido las competencias del antiguo Consejero de Interior del Gobierno catalán.

Ferran López informó al ministro de las actuaciones, siempre bajo criterios profesionales, que piensa desarrollar en el futuro para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de todos los catalanes.

Por su parte, Zoido le manifestó que su deseo y su obligación son "alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña" de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Respeto a los funcionarios públicos de la administración catalana, hoy acudieron a sus puestos de trabajo "con normalidad", explicaron a Efe fuentes de los sindicatos UGT y CSIF.

Las fuentes aseguraron que salvo por los consejeros -puesto equivalente a ministros del Gobierno catalán- y los altos cargos eventuales destituidos por el Gobierno, la maquinaria de la administración catalana está funcionando sin incidencias.

Recordaron que los empleados públicos "son independientes del poder político y neutrales".

En Cataluña hay 200.000 empleados del sector público que trabajan para el Gobierno regional. México :: Mundo