sábado, 21 de octubre de 2017

Primera ministra británica May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, obtuvo el viernes un modesto respiro en las estancadas conversaciones sobre el Brexit, con líderes de la Unión Europea señalando su disposición a avanzar en las negociaciones en los próximos meses.

Pero a pesar de un tono más positivo, una debilitada May ahora enfrenta el desafío de cumplir las demandas de la UE de promesas más concretas respecto al Brexit sin provocar la reacción en casa de los partidarios del divorcio, algunos de los cuales preferirían que se retirara de las conversaciones.

Líderes de la Unión Europea dijeron en una cumbre en Bruselas que iniciarían los preparativos para avanzar a la “fase dos” de las negociaciones en diciembre, un avance que permitiría a Londres discutir su relación comercial futura con el bloque.

Aún así dejaron claro que May tendrá hasta fines de año para establecer un plan de obligaciones financieras que autoridades del bloque han estimado en torno a 60.000 millones de euros.

“Creo que está muy claro qué pasos adicionales son necesarios”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa al término de la cumbre, afirmando que establecer las obligaciones financieras era crucial para el progreso de las negociaciones en diciembre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue más duro, señalando que ambas partes aún no habían completado ni la mitad del trabajo sobre el acuerdo financiero y acusó a Reino Unido de “tratar de engañar” utilizando a los medios para sugerir que podría no haber acuerdo.

“Mucho está en manos de Theresa May”, declaró. Un funcionario de la Unión Europea dijo que a los otros 27 líderes les tomó apenas 90 segundos adoptar las conclusiones sobre el Brexit al final de la cita, subrayando cuán unidos están.

May ha dicho que no puede realizar un compromiso financiero específico hasta que sepa cómo será la relación futura. La UE insiste en que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la salida, los derechos de los ciudadanos europeos en un mundo post-Brexit y asuntos relacionados con las fronteras irlandesas antes de profundizar en las relaciones futuras.

El texto final de los 27 líderes señala que el bloque “resalta que, mientras el Reino Unido ha declarado que honrará las obligaciones financieras asumidas durante su membresía, esto aún no se ha traducido en una firma y compromiso concreto”.

Aún así, los líderes mantienen la esperanza de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión regular en diciembre. Y en un movimiento que podría ahorrar semanas de retraso, pidieron que los negociadores de la UE comiencen a preparar lo que Bruselas querrá en un periodo de transición. Brexit