sábado, 21 de octubre de 2017

Trump y Guterres abordan el potencial de la ONU y la necesidad de reformas

Washington, 20 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar el potencial de la organización y el objetivo compartido de que hay que reformarla para que sea más útil.

"Las Naciones Unidas tienen un enorme potencial. No se ha usado a lo largo de los años como debería ser", comentó Trump ante los periodistas al recibir a Guterres en el Despacho Oval.

Según Trump, la ONU tiene un poder "único" para unir a las personas que "no ha sido usado" y él siente que, bajo el liderazgo de Guterres, van a pasar "cosas" en la organización no vistas antes.

"(Usted) ha hecho un trabajo muy, muy espectacular en Naciones Unidas", dijo Trump a Guterres, sentado a su lado, al desearle "suerte" ante el potencial "realmente ilimitado" que tiene en la ONU.

"Se necesita talento. Y él tiene el talento", agregó Trump en referencia al diplomático portugués, que asumió la Secretaría General de la ONU el pasado enero.

Por su parte, Guterres indicó que, en un mundo "caótico", es necesario que haya "fuertes reformas" y una ONU "modernizada", acompañada de un compromiso de Estados Unidos con la organización, basado en sus valores tradicionales de "libertad, democracia y derechos humanos".

"Necesitamos una cooperación muy sólida entre Estados Unidos y la ONU", insistió el secretario general.

En septiembre pasado, durante las reuniones de líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU, Trump y Guterres encabezaron un encuentro centrado en la reforma de Naciones Unidas, una prioridad para ambos.

Entonces Guterres urgió a buscar una reforma que haga a Naciones Unidas "ágil y efectiva, flexible y eficiente", al lamentar que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" son algunos de los defectos actuales.

Mientras, en su estreno en las reuniones anuales de la Asamblea General, Trump alabó las iniciativas puestas en marcha por Guterres para reformar la organización.

"Animamos al secretario general a utilizar plenamente su autoridad para atajar la burocracia, reformar sistemas anticuados y tomar decisiones firmes para promover la misión central de la ONU", señaló entonces el presidente estadounidense.

En el pasado Trump fue muy crítico con Naciones Unidas, llegando a referirse a ella como un "club" de gente que se reúne para "pasárselo bien", y ya desde la Casa Blanca ha dicho que quiere reducir las aportaciones económicas de EE.UU. a la organización.

EE.UU. es el principal contribuyente de la ONU y Trump ha insistido en que ningún país debería asumir una "carga desproporcionada".

También durante los debates de la Asamblea General, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidió una reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al considerar que algunos países miembros han "traicionado" sus principios y son "los peores violadores" de esos derechos.

Pence criticó específicamente a dos países miembros de ese consejo, Cuba y Venezuela, y lo tildó de "foro de antisemitismo e insultos contra Israel".

Una supuesta "tendencia anti-Israel" fue precisamente la razón que dio el Gobierno de Trump la semana pasada al anunciar la salida de EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Guterres ha dicho que "lamenta profundamente" esa decisión, al recordar el "gran papel" que ha tenido EE.UU. en la Unesco desde su fundación.

El diplomático portugués ha tratado de mantener una relación cordial con Trump, aunque también ha criticado los vetos migratorios impulsados por el mandatario y más recientemente ha dejado claro su apoyo a la continuidad del acuerdo nuclear con Irán, del que Washington amenaza con retirarse.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no dio detalles de los temas que abordaron hoy Trump y Guterres, y dijo únicamente que mantuvieron una reunión "muy productiva". EFE USA