domingo, 5 de noviembre de 2017

Autoridades saudíes detienen por corrupción a multimillonario príncipe Al Waleed

RIAD (Reuters) - Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron a un inversor multimillonario y al jefe de la Guardia Nacional como parte de una vasta purga anticorrupción que está consolidando en el poder al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe Alwaleed bin Talal, dueño del conglomerado de inversión Kingdom Holding, estaba entre los 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de otros exfuncionarios del Gabinete que fueron arrestados, según dijeron a Reuters el domingo dos autoridades de alto rango del reino.

El príncipe Waleed es uno de los hombres de negocios internacionales más conocidos de Arabia Saudita y es un inversor en firmas como Citigroup y Twitter.

Un alto funcionario de seguridad, el príncipe Miteb bin Abdullah, fue detenido y reemplazado como ministro de la poderosa Guardia Nacional por el príncipe Khaled bin Ayyaf. El cambio consolida el control del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, sobre las instituciones de seguridad que anteriormente eran dirigidas por ramas separadas de la familia gobernante.

Las primeras informaciones de la purga se dieron a conocer en la madrugada del domingo, después de que el rey Salman decretara la creación de un comité anticorrupción presidido por su hijo de 32 años, el príncipe Mohammed, quien ha ido amasado influencia desde que ascendió en la cúpula saudí hace unos tres años.

El organismo recientemente creado cuenta con amplias competencias para investigar casos, emitir órdenes de arresto y restricciones de viaje y congelar activos.

“La patria no existirá a menos que la corrupción se desarraigue y los corruptos rindan cuentas”, decía el decreto real.
REFORMAS CONTROVERTIDAS

Analistas dijeron que el objetivo de la purga va más allá de la corrupción y tiene como fin eliminar la oposición potencial al príncipe Mohammed mientras impulsa una ambiciosa y controvertida agenda de reformas.

En septiembre, el príncipe heredero anunció que se levantaría la prohibición de conducir a las mujeres, al tiempo que trata superar décadas de tradición conservadora y promover la llegada de turistas extranjeros a Arabia Saudita.

En materia de política económica, ha recortado el gasto estatal en algunas áreas y planea una fuerte desinversión de activos estatales.

“La purga rompe con la tradición de consenso dentro de la familia gobernante cuyo funcionamiento interno secreto es equivalente al del Kremlin en la época de la Unión Soviética”, escribió James Dorsey, miembro sénior de la Escuela de Estudios Internacionales de Singapur.

“El príncipe Mohammed, en lugar de forjar alianzas, está extendiendo su férreo control sobre la familia gobernante, los militares y a Guardia Nacional para contrarrestar lo que parece ser una oposición más extendida dentro de la familia y el Ejército a sus reformas y la guerra en Yemen”, dijo Dorsey.

Entre los detenidos figuran también el exministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf, miembro del directorio del gigante petrolero Saudi Aramco; el ministro de Economía Adel Fakieh, quien una vez tuvo un papel importante en el diseño de las reformas; el exgobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdullah, y Khalid al-Tuwaijiri, quienes encabezaban la corte real bajo el difunto rey Abdullah.

También fueron arrestados Bakr bin Laden, presidente del grupo de construcción saudí Binladin, y Al Waleed al-Ibrahim, propietario de la cadena de televisión MBC. Arabia

Ma más poder al príncipe heredero

El rey Salman de Arabia Saudita nombró el sábado a dos nuevos ministros en puestos clave de seguridad y economía, y removió a uno de los más prominentes miembros de la familia real como jefe de la Guardia Nacional.

El monarca también anunció la creación de un nuevo comité anticorrupción que será liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que de acuerdo a Arabiya ya detuvo a 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros. La cadena de televisión no dio a conocer sus identidades.

En el recambio de gabinete, el príncipe Miteb bin Abdullah fue reemplazado como ministro de la Guardia Nacional por Khaled bin Ayyaf, mientras que Adel Fakieh dejó su puesto en la cartera de economía y fue reemplazado por su segundo al mando, Mohammed al-Tuwaijri.

El príncipe Miteb, el preferido del fallecido rey Abdullah, era señalado en su momento como un candidato fuerte a la corona antes del inesperado ascenso del príncipe Mohammed hace dos años.

Miteb era el único miembro de la rama de la familia de Abdullah que se mantenía en los puestos de mayor poder de la estructura saudí. saudí