jueves, 30 de noviembre de 2017

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo financiero "en los próximos días" después de que haya habido "una mejora en la oferta" sobre la factura del "brexit", que ha "acortado muchas de las grandes diferencias entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido" en este ámbito.

El acuerdo sobre la factura de la salida británica de la UE es uno de los tres puntos prioritarios (junto con los derechos de los ciudadanos y la frontera de Irlanda del Norte) en los que se necesitan progresos que permitan pasar a la segunda fase de la negociación, dedicada a la relación futura, y que ambas partes esperan poder tratar a mediados de diciembre.

Según la prensa británica, Bruselas y Londres han llegado a un consenso sobre el acuerdo financiero para la salida del Reino Unido de la UE y la primera ministra británica, Theresa May, acepta abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (de 45.000 millones a 55.000 millones de euros) al bloque comunitario para honrar los compromisos adquiridos como miembro.

"Me congratula que el Reino Unido haya presentado propuestas que se acercan mucho a los requisitos de los otros 27 Estados miembros", dijo en una rueda de prensa Hogan, quien admitió que en las últimas 24 horas se ha "visto movimiento" con respecto a la factura del "brexit". 

El eurocomisario irlandés subrayó que ha habido "muchos progresos" en cuanto a los derechos de los ciudadanos", pero admitió que "el tercer asunto es más difícil".

"Esperemos que el Gobierno británico se comprometa a encontrar una solución a este asunto que es de importancia primordial para Irlanda y que adopte el mismo espíritu de compromiso de los pasados días con el paquete financiero", pidió.

En cuanto a las futuras relaciones comerciales, Hogan consideró que "ni Irlanda, ni el Reino Unido, ni la Unión Europea van a beneficiarse del brexit".

"No hay ganadores del brexit", afirmó el eurocomisario, a la vez que subrayó que "Irlanda está muy expuesta" dado que un 15 % de sus intercambios comerciales se producen con el Reino Unido, una cifra que asciende a casi un 50 % en cuando a productos agroalimentarios

Así, advirtió de que el "brexit" es un asunto "muy sensible para el comercio irlandés pero también para la paz y la reconciliación", ante el temor de que la futura relación ponga en peligro el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

La República de Irlanda teme que el "brexit" imponga una nueva frontera con Irlanda del Norte, ahora invisible, y que se convertiría en una barrera terrestre entre el Reino Unido y la UE.

El Reino Unido dice que cumplirá con sus obligaciones financieras con la UE

El Reino Unido "cumplirá" con sus obligaciones cuando se marche de la Unión Europea (UE), dijo en Londres el ministro británico de Transporte, Chris Grayling, tras las conjeturas de que se ha acordado en principio el monto de la factura del "divorcio".

En unas declaraciones a la BBC, Grayling no quiso comentar, no obstante, sobre las especulaciones acerca de la cifra que su país deberá aportar por sus compromisos presupuestarios adquiridos.

"Hemos sido muy claros de que vamos a cumplir con nuestras obligaciones como miembro de la Unión Europea cuando nos marchemos. No queremos marcharnos en malos términos, no queremos dejar las obligaciones que construimos durante nuestra participación" en el bloque europeo, señaló el ministro británico.

"Nuestro objetivo -añadió- es ser buenos amigos y buenos vecinos de la UE y comerciar libremente con la UE, seguir siendo amigos".

También resaltó que el Reino Unido no quiere una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, uno de los puntos más difíciles de la actual negociación.

"Hemos dicho ya que no queremos ver para nada un retorno a una frontera dura, no vemos razones para ello", agregó Grayling, quien también expresó su deseo de alcanzar un pacto de libre comercio.

"Espero que podamos terminar con un acuerdo sensato de libre comercio", recalcó el ministro. 

Verhofstadt admite avance en negociación "brexit" pero dice es "insuficiente"

En Bruselas, el representante para el "brexit" del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, reconoció "progresos" en la negociación entre la UE y el Reino Unido sobre su salida del club comunitario, pero alertó al mismo tiempo de que son "insuficientes" para pasar a la siguiente fase.

"Reconocemos claramente que se han hecho progresos desde el inicio de las negociaciones, desde un sistema basado exclusivamente en la ley británica de inmigración a uno que preserve los derechos comunitarios", indicó Verhofstadt en una carta dirigida al jefe negociador de la UE en el proceso, Michel Barnier.

En cambio, advirtió de que "persisten problemas considerables" que hacen cuestionarse si los avances alcanzados son "suficientes".

El eurodiputado belga recalcó que "no podemos aceptar un trato diferente" para miembros de la misma familia de europeos que residan en el Reino Unido.

Destacó igualmente que es "crucial" el garantizar "proporcionalidad" en el proceso y "proteger y apoyar a los ciudadanos de la UE, incluyendo a los más vulnerables".

Insistió en que el Tribunal de Justicia de la UE debe seguir siendo "la única autoridad competente para interpretar y aplicar la ley de la UE", un planteamiento al que Londres es reacio.

"Con gran preocupación observamos que las negociaciones a este respecto están estancadas, e incluso que algunos progresos se han revertido", comentó.

Sobre la frontera norirlandesa, el político belga indicó que el Reino Unido "debe hacer un compromiso claro" que debe quedar recogido en el acuerdo "de forma que garantice su total aplicación".

"Debe proteger el acuerdo del Viernes Santo en todas sus partes", insistió, y en ese contexto pidió que no se imponga una frontera "dura" entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, ni que se reduzcan los derechos de los habitantes de esa región.

Barnier subraya que el futuro de Europa es más importante que el "brexit"

En Berlín, el jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, insistió en que el futuro de Europa es más importante que la salida del Reino Unido, por lo que hay que mirar hacia adelante y lograr con los británicos el mejor acuerdo posible.

"El futuro de Europa es más importante que el 'brexit'. Tenemos que mirar hacia adelante, resolver el tema del 'brexit' de la manera más sensata posible", manifestó en unas jornadas organizadas en Berlín por la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) y la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

A su juicio, la única manera en la que la UE puede seguir siendo escuchada en el mundo es si los 27 se presentan "juntos".

Barnier admitió que el tiempo apremia para cerrar la primera fase de las negociaciones, que definió como "las condiciones de la separación", antes de que entrar en la negociación de las relaciones futuras.

Los tres puntos claves en los que se tienen que lograr progresos para llegar a un acuerdo son el futuro de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido -cerca de 3,5 millones- y de los ciudadanos británicos que residen en países de la UE -1,3 millones-, la frontera con Irlanda y las obligaciones de Londres con el presupuesto europeo.

"El plan de presupuesto se hace por siete años y todo está planificado hasta 2020. No vamos a parar entre 27 lo que hemos acordado entre 28", dijo con respecto al último punto.

Sobre los derechos de los ciudadanos, Barnier dijo que el propósito es lograr un acuerdo que permita claridad jurídica ante cualquier tribunal y admitió que todavía hay discrepancias en algunos puntos, como la reagrupación familiar.

Los tres temas, añadió, deben se resueltos a más tardar en diciembre antes de pasar a definir las relaciones futuras.

Para esas relaciones futuras, hay varios modelos a disposición, como el de Noruega, que no es miembro de la UE pero sí del mercado único, o el de otros países que tienen una unión aduanera con la Unión.

Sin embargo, Barnier recordó que el Reino Unido no quiere la libertad de circulación de personas, condición para seguir en el mercado único, ni una unión aduanera, puesto que quiere negociar por su cuenta los tratados de libre comercio.

En un discurso previo en la Conferencia de Seguridad de Berlín, Barnier insistió en la necesidad de partir de la base de que el Reino Unido no volverá a ser miembro de la UE, lo que también tendrá consecuencias para la Defensa europea.

Recordó no obstante que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Reino Unido abandonará la UE, pero no a Europa, y señalo que seguirán abiertas las posibilidades de diversas formas de cooperación, tanto a través de acuerdos bilaterales, como en el marco de la OTAN.

"Queremos un acuerdo con el Reino Unido y no contra el Reino Unido", dijo Barnier, puntualizando que, al no pertenecer a la UE, tampoco podrán tener los mismos derechos que los estados miembros.

"No le cerraremos puerta al Reino Unido. Si los británicos quieren cooperar con la UE en materia de defensa, son bienvenidos, pero bajo nuestras condiciones", dijo Barnier, quien aprovechó su presencia en la capital alemana para reunirse con la canciller, Angela Merkel.

Todavía no hay fecha para la siguiente ronda de negociación sobre el "brexit" entre Londres y Bruselas, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa del Gobierno británico, Theresa May, mantendrán un almuerzo de trabajo el lunes 4 de diciembre.

El Colegio de comisarios evaluará el miércoles siguiente, 6 de diciembre, los progresos conseguidos hasta el momento, según fuentes de comunitarias.  euroefe