viernes, 3 de noviembre de 2017

CIA publica nuevos documentos confiscados en operación en que fuerzas EEUU mataron a Osama bin Laden

WASHINGTON (Reuters) - Un computador recuperado durante la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la que murió Osama bin Laden en 2011 contenía una colección de videos que incluía dibujos animados, varias películas de Hollywood y tres documentales sobre sí mismo.

La lista de videos se incluyó en la publicación que hizo la CIA el miércoles de casi 470.000 archivos hallados en el computador, confiscado el 2 de mayo de 2011 en la operación contra el escondite del fundador de la red al Qaeda en la localidad de Abbottabad, en Pakistán.

Este es la cuarta ocasión en que se da a conocer material confiscado en el complejo amurallado en el que vivían Bin Laden y su familia.

La CIA dijo en un comunicado que el material que todavía no se hizo público incluye documentos que podrían atentar contra la seguridad nacional, están en blanco o duplicados, son pornográficos o están protegidos por derechos de autor.

Entre el material protegido por derechos de autor hay más de dos decenas de videos como “Antz”, “Cars” y otras películas animadas, el juego “Final Fantasy VII” y tres documentales sobre el líder, como “Where in the World is Osama bin Laden”, destacó la agencia.

“La publicación de cartas, videos, audios y otro material recuperados de al Qaeda le dan la oportunidad a los estadounidenses de conocer más sobre los planes y el modo de operar de esta organización terrorista”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

Entre el material confiscado está el diario personal de Bin Laden y 18.000 documentos, unos 79.000 archivos de audio e imágenes y más de 10.000 videos, sostuvo la CIA.

La agencia destacó que el material ofrece detalles sobre el origen de las diferencias entre al Qaeda y Estado Islámico, los desacuerdos entre la red y sus aliados, y los problemas que afrontó al momento de la muerte de Bin Laden. CIA