martes, 28 de noviembre de 2017

El SPD alemán presiona a Merkel con disputa por herbicida antes de negociar

BERLÍN (Reuters) - El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania pidió al martes a la canciller Angela Merkel que censurase a un ministro conservador al cual culpa de iniciar una disputa por una votación en la UE sobre un herbicida que ha minado la confianza entre los dos partidos que intentan formar una coalición.

El ministro de Agricultura Christian Schmidt enfadó al partido de centroizquierda al tomar la decisión unilateral de apoyar la propuesta de la Unión Europea para extender el uso del glifosato, una medida a la que se opone el SPD.

El SPD revirtió la semana pasada su decisión de quedarse en la oposición después de sufrir sus peores resultados en 70 años en las elecciones de septiembre. El partido espera empezar las negociaciones el año que viene con los conservadores de Merkel para formar un gobierno en coalición.

El SPD es socio minoritario del gobierno en funciones de Merkel, el cual incluye al partido de la canciller, los Demócratas Cristianos (CDU) y el partido hermano bávaro de este, la Unión Social Cristiana (CSU), del cual es miembro el ministro de Agricultura Schmidt.

“(La canciller) debe hacer algo para reparar la pérdida de confianza. No se puede gobernar así. Simplemente no funciona”, dijo la ministra de Medio Ambiente del SPD, Barbara Hendricks, en la radio Deutschlandfunk. “La pelota está en el lado de la canciller”.

Merkel no ha comentado sobre la disputa, que está erosionando las relaciones entre las dos partes antes de que ni siquiera empiecen las negociaciones previas para ver si se renueva su alianza. Hendricks no dijo si el SPD quiere que Merkel despida a Schmidt.

Merkel se dirigió al SPD después de no conseguir formar una coalición tripartita con los liberaldemocrátas del FPD y los Verdes, lo que ha supuesto un estancamiento político no visto en toda la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. SPD