martes, 14 de noviembre de 2017

Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear: ONU-AIEA

VIENA (AP) — La agencia de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de un histórico acuerdo nuclear internacional firmado con Irán emitió un informe el lunes, certificando que los iraníes están cumpliendo con su parte. El presidente Donald Trump sostiene que Teherán ha violado el acuerdo varias veces.

Al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, poco le faltó para declarar claramente que Irán está cumpliendo con sus obligaciones, conforme a su función oficial como monitor imparcial del acuerdo.

Pero al no reportar violaciones, el mensaje de la evaluación trimestral fue que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos para reducir el enriquecimiento de uranio y otras actividades que puedan servir a programas nucleares tanto civiles como militares.

El reporte citó al jefe de la AIEA Yukiya Amano recalcando “la importancia de que Irán ha puesto totalmente en práctica sus obligaciones vinculadas a lo nuclear” conforme el acuerdo. Diplomáticos familiarizados con el trabajo de la evaluación dijeron que las declaraciones de Amano hacían referencia a una violación anterior sobre límites a agua pesada que Irán desde entonces ha corregido.

El agua pesada enfría reactores que pueden producir plutonio usando para hacer el núcleo de ojivas nucleares. El año pasado, la AIEA dijo que Teherán había excedido levemente el límite, pero después reportó que había vuelto a estar en regla. El informe del lunes indicó que su suministro de agua pesada sigue bajo el máximo de 130 toneladas métricas (143,3 toneladas) conforme el acuerdo.

El informe confidencial de la AIEA, obtenido por The Associated Press, es significativo considerando la oposición de Trump al acuerdo del 2015 entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales.

El mes pasado, Trump se rehusó a certificar, conforme a la ley estadounidense, que Irán estaba en regla con el acuerdo. El presidente dijo que Irán había cometido antes varias violaciones y que como parte del trato estaba recibiendo desproporcionalmente ayuda de parte de sanciones internacionales.

Trump dio al Congreso 60 días para que revisaran si es que Estados Unidos debería de reimponer sanciones a Irán o de otra manera enmendar las condiciones para participar en el acuerdo. De las seis potencias mundiales que firmaron el acuerdo _Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia_ Washington es el único que se opone. ONU