jueves, 2 de noviembre de 2017

Líder supremo Jamenei dice EEUU es el principal enemigo de Irán: TV iraní

ANKARA (Reuters) - Estados Unidos es el “enemigo número uno de Irán” y Teherán no sucumbirá nunca a la presión de Washington sobre el acuerdo nuclear que firmó con varias potencias mundiales, dijo el jueves en un discurso televisado el líder supremo .

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió filas con las otras potencias mundiales el mes pasado al rehusarse a certificar formalmente que Irán está cumpliendo con su parte del trato.

Según los términos del acuerdo, buena parte de las sanciones contra la república islámica fueron levantadas a cambio de que Teherán contenga su programa nuclear.

“Los ridículos comentarios del presidente estadounidense en contra de nuestro pueblo muestran la profunda hostilidad hacia la totalidad de la nación iraní”, dijo el ayatolá Jamenei, la mayor autoridad de Irán, a un grupo de estudiantes.

“Estados Unidos es el enemigo número uno de nuestra nación”, declaró.

Desde la firma del acuerdo en 2015, Jamenei ha seguido criticando públicamente a Estados Unidos, lo que indica que el antagonismo entre las dos naciones generado desde la Revolución Islámica en 1979 no se distendería por la implementación del pacto.

Trump ha dicho que el acuerdo nuclear, que fue alcanzado durante el Gobierno de su predecesor Barack Obama, es el “peor acuerdo jamás negociado” y adoptó una postura severa ante Irán por sus programas de misiles balísticos.

Washington ha impuesto nuevas sanciones a Irán por su actividad de misiles y ha llamado al país a no desarrollar proyectiles capaces de transportar bombas atómicas. La república islámica niega tener esos planes y sostiene que sus programas de armas sólo se mantienen por fines defensivos.

Los otros países involucrados en el acuerdo -Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea- dicen que Estados Unidos no puede cancelar unilateralmente un acuerdo internacional que cuenta con el respaldo de una resolución de Naciones Unidas. Irán