martes, 28 de noviembre de 2017

Londres se acerca a acuerdo con la UE sobre factura del Brexit: fuentes

BRUSELAS/LONDRES (Reuters) - Reino Unido ofreció pagar gran parte de lo que la Unión Europea exigía para alcanzar una “factura de divorcio” del Brexit, lo que acercó a ambas partes a superar un obstáculo clave para abrir negociaciones sobre un futuro pacto de libre comercio, dijeron el martes fuentes de la UE.

La oferta, que diarios británicos valoraron en alrededor de 50.000 millones de euros, refleja la mayor parte de las demandas pendientes de la UE que incluyen que Londres pague parte del gasto de la UE tras el Brexit en compromisos hechos antes de que Londres abandone el bloque en marzo del 2019.

Un funcionario del Gobierno británico dijo que “no reconoce” esta descripción de las conversaciones, antes de la visita de la primera ministra Theresa May a Bruselas el próximo lunes.

Funcionarios de la UE cercanos a las negociaciones destacaron que el trabajo aún continúa antes de las charlas de mayo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su principal negociador del Brexit, Michel Barnier.

Pero diplomáticos de la UE informados sobre el progreso dijeron que la oferta británica era prometedora y que, respecto al pacto financiero, ambas partes están, como dijo una fuente, “cerca de un acuerdo”.

No obstante, otros advirtieron que Reino Unido aún tiene que hacer una oferta plenamente comprometida y que un acuerdo esencial de los otros 27 estados miembros aún no puede darse por hecho.

La UE estableció la condición de un “avance significativo” en tres elementos clave en un tratado de salida antes de que acepte la solicitud de negociaciones de Londres sobre un pacto de libre comercio, que podría mantener el flujo de negocios después del Brexit en 16 meses.

El bloque fijó como plazo el lunes para que se alcance ese avance, como una condición para que los líderes de la UE den luz verde en una cumbre del 14 al 15 de diciembre. Brexit