viernes, 24 de noviembre de 2017

Macri: "Quiero reconocer a los 44 tripulantes por su patriotismo y heroísmo"

Bruselas, 24 nov (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) debe permanecer "alerta" ante la actividad de países "hostiles" como Rusia, a su llegada a una cumbre entre los líderes comunitarios y las seis repúblicas exsoviéticas de la Asociación Oriental.

"Debemos estar alerta ante las acciones de Estados hostiles como Rusia, que amenazan el crecimiento potencial de la vecindad oriental y que intentar romper nuestra fuerza colectiva", indicó May ante la prensa a su llegada a la reunión.

La primera ministra británica dijo que en esta cita los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios y los de Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia (representada por su ministro de Exteriores) harán "un balance" de sus relaciones y "veremos cómo podemos afrontar los desafíos conjuntos tanto en seguridad como en desarrollo".

May esperó en concreto "compromisos renovados" por parte de los países europeos para "trabajar juntos de cara a hacer frente a estos retos compartidos tanto en seguridad como en desarrollo".

"Estoy aquí para decir otra vez que el Reino Unido está comprometido incondicionalmente con seguir jugando nuestro papel de liderazgo a la hora de mantener la seguridad en Europa", indicó.

"Podemos estar dejando la UE, pero no nos vamos de Europa", insistió.

El Gobierno británico señaló en un comunicado que va a proporcionar 50 millones de libras (unos 56 millones de euros) este año para apoyar la modernización y la seguridad en la región a través de proyectos como una reforma fiscal en Moldavia u operaciones de desminado en Ucrania.

También con la inversión de 100 millones de libras (unos 112 millones de euros) a lo largo de los próximos cinco años en la vecindad oriental para combatir la desinformación prorrusa.

Aunque esta cuestión no forma parte de la agenda oficial de la cumbre, se espera que los líderes hagan alusiones al incremento de actividad de propaganda prorrusa especialmente en internet. Télam