jueves, 30 de noviembre de 2017

Trump dice diplomacia china en Corea Norte no tuvo "impacto en el Pequeño Hombre Cohete"

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de fracaso una iniciativa diplomática china para controlar el programa armamentístico de Corea del Norte, mientras que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Pekín debería hacer más para limitar el suministro de crudo a Pyongyang.

Trump publicó otro comentario insultante en Twitter contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, al que llamó “Pequeño Hombre Cohete” y “cachorro enfermo” tras el lanzamiento el miércoles de su misil más avanzado hasta la fecha.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó el jueves que Estados Unidos está manejando la situación de manera peligrosamente provocativa.

“El enviado chino, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido impacto en el Pequeño Hombre Cohete”, escribió Trump un día después de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiterar su pedido a Pekín para que use su influencia sobre Corea del Norte.

En una comparecencia por separado el mismo jueves, Tillerson dio la bienvenida a las iniciativas chinas sobre Corea del Norte, pero aseguró que Pekín podría hacer más para limitar sus exportaciones de petróleo al país.

“Los chinos están haciendo mucho. Creemos que podrían hacer más con el petróleo. Les estamos pidiendo por favor que restrinjan más su crudo, que no lo corten por completo”, comentó Tillerson en el Departamento de Estado. China es vecino de Corea del Norte y su único gran socio comercial.

Aunque Trump se ha mostrado belicoso a veces en su retórica hacia Corea del Norte, Tillerson ha mantenido de forma persistente su esperanza de una vuelta al diálogo si Pyongyang muestra su voluntad de abandonar su programa de armas nucleares.

No obstante, Tillerson podría no durar mucho más tiempo en su trabajo, entre otros asuntos por su desencuentro con Trump en torno a Corea del Norte. El jueves, un alto funcionario dijo que la Casa Blanca desarrolló un plan para sustituir a Tillerson por Mike Pompeo, director de la CIA. Trump