lunes, 11 de diciembre de 2017

Explosión en terminal de transporte conmociona a Nueva York; detienen a sospechoso

NUEVA YORK (Reuters) - Un hombre hizo detonar el lunes un dispositivo similar a una bomba en una de las terminales de transporte más concurridas de Nueva York a la hora de mayor demanda, en un hecho que dejó cuatro heridos y que fue calificado por el alcalde neoyorquino como un intento de ataque terrorista.

El sospechoso de haber causado el incidente en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York, a una cuadra de Times Square, fue identificado como Akayed Ullah, dijo el comisario del departamento de policía. Ullah tenía quemaduras y laceraciones, mientras que otras tres personas -entre ellas un policía- presentaban heridas leves.

El arma era una especie de bomba casera y estaba adherida al sospechoso mediante cremalleras y velcro, informó la policía. El hecho se produjo al inicio de la hora pico en la emblemática ciudad estadounidense.

En una conferencia de prensa cerca del lugar del estallido, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el dispositivo era de “nivel amateur”, mientras que el alcalde Bill de Blasio señaló que se trató de “un intento de ataque terrorista”.

El incidente fue captado por una cámara de seguridad, señaló la policía. En el video, publicado en NYPost.com, se ve el momento en que algo explota, humo y a un hombre tendido en el piso de un túnel que conecta la estación del metro de Times Square con la de autobuses.

Una foto mostró a un hombre tendido de costado, con ropa raída y quemaduras en parte de su torso expuesto.

“Hubo una estampida en las escaleras para subir y salir”, dijo Diego Fernández, uno de los pasajeros que se encontraba en la Autoridad Portuaria. “Todo el mundo estaba asustado, corriendo y gritando”, agregó.

La terminal de autobuses fue cerrada temporalmente y una amplia zona del centro de Manhattan estaba bloqueada al tránsito. Los trenes subterráneos no paraban en la estación Times Square, la más concurrida de la ciudad.

El canal local WABC reportó que el sospechoso tiene entre 20 y 30 años, es oriundo de Bangladés, vive hace unos siete años en Estados Unidos y tiene domicilio en Brooklyn. La ciudad de Nueva York es una de las más visitadas del mundo en la época navideña.

El incidente se produjo menos de dos meses después de que un inmigrante uzbeko atropelló con una camioneta alquilada a un grupo de peatones y ciclistas y mató a ocho personas, entre ellas cinco amigos argentinos que recorrían una ciclovía de Nueva York, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico. Reuters