lunes, 11 de diciembre de 2017

Líder palestino Abbas intensifica esfuerzos diplomáticos sobre Jerusalén

EL CAIRO (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, intensificó el lunes sus esfuerzos para unir a los países de Oriente Medio contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, al iniciar conversaciones con líderes árabes en El Cairo.

Abbas se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, que ha sido un intermediario clave en recientes conversaciones de paz con Israel y en las disputas entre las facciones palestinas, antes de dirigirse a Estambul para dar un discurso, dijo su oficina.

Los estados árabes condenaron la decisión tomada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén y se comprometieron a presionar a los organismos internacionales para que tomen medidas contra ella, sin anunciar algún paso concreto.

“Se necesitan decisiones palestinas y árabes atrevidas en la próxima etapa, que es muy importante”, dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, a la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Las potencias mundiales han advertido que la decisión de Estados Unidos impedirá los esfuerzos de paz en el conflicto de décadas entre israelíes y palestinos, en momentos en que la molestia con Washington se propaga por la región.

Abbas no se reunirá con Mike Pence durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos a la región a fines de este mes, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki.

Los principales líderes religiosos musulmanes y cristianos de Egipto también anunciaron que no se reunirán con Pence.

Se espera que Abbas haga una declaración después de su reunión con Sisi, dijo la embajada palestina en El Cairo, sin dar detalles. Jerusalén