lunes, 11 de diciembre de 2017

Theresa May celebra nuevo optimismo en negociaciones del Brexit tras acuerdo

LONDRES (Reuters) - La primera ministra de Reino Unido celebró el lunes el “nuevo ambiente de optimismo” en las negociaciones por el Brexit, y dijo al Parlamento que el acuerdo para acelerar la negociación sobre futuros lazos comerciales es un avance y tranquilizará a quienes temen que Reino Unido se quede sin un pacto.

Theresa May, debilitada luego de que el conservadurismo perdió la mayoría en el Parlamento en junio, consiguió la semana pasada un acuerdo para que el proceso avance a una segunda fase luego de aplacar la preocupación de su aliada Irlanda del Norte por el futuro rol de su frontera con Irlanda, miembro de la Unión Europea.

Pero las conversaciones sobre las relaciones comerciales de Gran Bretaña con la UE tras el Brexit aún presentan escollos y podrían aumentar las diferencias entre los principal equipo de ministros sobre cómo debería Reino Unido abandonar el bloque.

En un discurso ante el Parlamento, May llamó la atención de quienes dudaron de que ella podría llevar las conversaciones más allá de la primera fase sobre cuánto debería pagar Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

“Esta es una buena noticia para la gente que votó por salir (de la UE) y que temía que estuviésemos tan estancados en las tortuosas negociaciones que esto nunca ocurriría”, dijo al Parlamento. “Es una buena noticia para la gente que votó por seguir (en la UE) y que temía que saliéramos sin un acuerdo”, agregó.

May se dirigirá a Bruselas el jueves para una cumbre en la que espera que los líderes de los otros 27 estados de la UE ratifiquen la conclusión de los negociadores de que las partes han llevado a cabo un “progreso suficiente” para pasar a la segunda fase.

Pero advirtió que el Gobierno sólo pagaría un acuerdo financiero si Reino Unido y la UE alcanzan un futuro tratado comercial.

El acuerdo pareció peligrar la semana pasada cuando May tuvo que abandonar un encuentro en Bruselas que buscaba sellar el pacto después de que Irlanda del Norte mostrase su preocupación por el estatus especial que se le estaba dando a la región.

Después de días de diplomacia, las partes avinieron que si no se logra un acuerdo general sobre el Brexit, Reino Unido se apegará totalmente a las normas del mercado único de la UE que han ayudado a la cooperación entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin embargo, el ministro del Brexit David Davis dijo que esas palabras eran más una “declaración de intenciones” que un acuerdo legal vinculante. El lunes, Davis dijo a la radio LBC que sus palabras fueron sacadas de contexto y negó que estuviera dando la espalda al compromiso, que la UE describió como un “acuerdo entre caballeros”. May