jueves, 14 de diciembre de 2017

Tras la derrota en casa, May insta a líderes de UE a seguir adelante con el Brexit

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, instará a los líderes europeos a aprobar un acuerdo para llevar el jueves las conversaciones sobre el Brexit a una segunda fase, solo horas después de una sonrojante derrota en el Parlamento que la debilita.

Al comienzo de una cena en Bruselas, May repetirá su versión de la situación con la intención de desenredar los más de 40 años de unión y de permitir las negociaciones de cara a las futuras relaciones comerciales.

Los otros 27 líderes de la UE no tienen la seguridad de aprobar el acuerdo para llevarlo a una segunda fase el viernes, después de que May haya dejado Bruselas.

"La primera ministra dirá que alcanzar un acuerdo en la fase uno ha requerido cesiones por ambas partes, pero igualmente se ha alcanzado un consenso", dijo un alto cargo del Gobierno a los periodistas.

Tras días de conversaciones en falso, May rescató el acuerdo inicial el viernes pasado, aliviando las preocupaciones de sus aliados de Irlanda del Norte por la frontera con Irlanda, miembro de la UE.

Después, los negociadores de la UE dijeron que habían llevado a cabo un "progreso suficiente" que sería sellado por los líderes de los otros estados miembros.

Su éxito le ha garantizado cierto respeto a nivel nacional, donde había cierto debate entre los seguidores y los detractores del Brexit incluso en su propio partido, y ha reducido las probabilidades de que se produzca una ruptura brusca con el bloque.

Sin embargo, aún hay asuntos que negociar. May y su gabinete mantendrán una reunión el próximo martes con ministros sobre el futuro de Reino Unido fuera de la UE. Reuters