viernes, 8 de diciembre de 2017

Un año y medio para lograr el primer acuerdo del Brexit

Los británicos conmocionaron a medio mundo con su decisión de abandonar la Unión Europea en junio de 2016 y, este viernes, un año y medio después, Londres y Bruselas se pusieron de acuerdo sobre los términos del divorcio.

- 2016 -

Los británicos votan a favor del Brexit

El 23 de junio, 17,4 millones de británicos (51,9% de los votos) votaron a favor de poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea.

La libra se desploma

El resultado del referéndum sorprendió a las bolsas, que pronto se recuperaron. En contraste, el golpe a la libra ha sido duradero y se mantiene: desde el 23 de junio, ha perdido más del 15% de su valor respecto al euro y el dólar.

Cambio de gobierno

El 24 de junio, un día después del referéndum, el primer ministro conservador David Cameron, que convocó el referéndum y lideró la campaña a favor de la permanencia en la UE, presentó su renuncia.

En la carrera para sucederle, el rostro más significativo de la campaña a favor de la ruptura con la UE, el exalcalde de Londres Boris Johnson, se retiró sorprendentemente en el último minuto, cediendo el paso a una figura de consenso: la ministra de Interior Theresa May.

Recusación judicial

El 3 de noviembre, la Alta Corte dictaminó que el gobierno necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar el proceso Brexit.

El tabloide Daily Mail calificó a los jueces como "enemigos del pueblo" y el gobierno apeló.

El 24 de enero de 2017, la Corte Suprema confirmó el fallo, aunque dijo que el gobierno no tenía obligación de consultar a Escocia, Irlanda del Norte o Gales en las negociaciones.

- 2017 -

El Parlamento apoya el Brexit

El 13 de marzo, el Parlamento aprobó la ley que daba vía libre a May para iniciar la ruptura con la UE, descartando unas enmiendas que pedían respetar los derechos de los europeos afincados en el Reino Unido y otra reclamando una votación parlamentaria sobre el acuerdo resultante de las negociaciones entre la UE y Londres.

Elecciones anticipadas

Ansiosa por fortalecer todavía más su posición en el Parlamento, May adelanta las elecciones al 8 de junio y fracasa: gana pero pierde la mayoría absoluta y tiene que negociar un acuerdo con los unionistas norirlandeses del DUP para ganarse el apoyo de sus 10 diputados.

Discurso de Florencia

El 22 de setiembre, en un discurso en Florencia, Italia, May reclama un periodo de transición de dos años después del Brexit para hacer efectiva la ruptura, y admite que el Reino Unido tendrá que saldar una factura de salida, aunque el montante será objeto de tiras y aflojas con Bruselas en los meses siguientes.

El Brexit tiene fecha: 29 de marzo de 2019

En noviembre, May fija la fecha exacta de la salida británica de la UE: el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23H00 (medianoche en Bruselas)

Irlanda, punto de discordia

La cuestión de Irlanda irrumpe como el principal obstáculo a un primer acuerdo sobre los términos de divorcio.

La UE y Dublín exigen que la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda siga siendo de libre tránsito, pero ello casa mal con la pretensión británica de abandonar el mercado único y la unión aduanera.

El 4 de diciembre, cuando parecía que Londres asentía, los unionistas norirlandes del DUP torpedean el acuerdo.

Acuerdo en Bruselas

El viernes 8 de diciembre, poco después de las 06H00 GMT y tras negociaciones maratonianas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May anuncian en Bruselas haber llegado a un acuerdo sobre los términos del divorcio.

Juncker anuncia que recomendará a los 27 país restantes pasar a la segunda fase de las negociaciones de ruptura, en la cumbre que mantendrán el 14 y 15 diciembre.

La segunda fase es la que anhelan May y los empresarios británicos, la de las futuras relaciones comerciales.