jueves, 12 de enero de 2017

Inspector de Justicia de EEUU investigará al FBI por acciones preelectorales

Washington, 12 ene (EFE).- El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció hoy que abrirá una investigación sobre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las alegaciones vertidas por parte del FBI a apenas unos días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama.

El candidato de Trump para Defensa critica a Rusia y pide más fuerza militar

Washington, 12 ene (EFE).- El general retirado James "Perro Loco" Mattis, nominado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, para encabezar el Pentágono, mostró hoy dureza con la actitud de Rusia en el mundo y alertó sobre el riesgo de que Estados Unidos pierda influencia si no mantiene unas crecientes Fuerzas Armadas.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis, que es considerado tanto por demócratas como republicanos un militar de gran valía capaz de oponerse a Trump si es necesario, se desmarcó hoy en varias ocasiones de las ideas expuestas en el pasado por el presidente electo sobre seguridad y defensa.

Demócratas piden a Ryan que Congreso investigue intereses económicos de Trump

Washington, 12 ene (EFE).- Más de una veintena de congresistas demócratas enviaron hoy una carta al presidente de la Cámara Baja de EEUU, Paul Ryan, para que exija detalles sobre los negocios del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en otros países.

"Ahora corresponde al Congreso ejercer nuestro deber constitucional de actuar como un observador independiente sobre el poder ejecutivo exigiendo todos los documentos necesarios para evaluar los posibles problemas financieros, conflictos de intereses y violaciones constitucionales del presidente electo Trump, incluyendo en particular aquellos involucrados con inversionistas rusos", apunta la misiva.

Trump dejará a sus hijos a cargo de sus negocios, pero no se desprenderá de ellos

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantendrá la propiedad de su imperio global de negocios, pero que dejará a cargo a sus dos hijos mayores, una fórmula que expertos en ética dicen que no evitará los conflictos de interés.

Durante una conferencia de prensa, Trump dijo que renunciará a todos sus cargos de supervisión de hoteles, campos de golf y cientos de otros negocios y que trasladará sus activos a un fondo para asegurarse de que como presidente no toma medidas que puedan beneficiarle personalmente.

CNN defiende su reporte del informe de inteligencia sobre Trump

(Reuters) - CNN, la división de noticias de Time Warner Inc, dijo que su decisión de informar de "un reporte cuidadosamente atribuido" sobre documentos de inteligencia no verificados y que se referían al presidente electo Donald Trump es "enormemente diferente a la decisión de BuzzFeed de publicar memorandos sin sustancia".

El comunicado de CNN se conoció luego de que Trump se refiriera el miércoles a las "noticias falsas" del medio y se rehusara a responder a preguntas de un periodista de la cadena de televisión, en su primera conferencia de prensa formal desde su victoria electoral del 8 de noviembre.

Merkel dice que 27 miembros de UE deben mostrar unidad de cara a conversaciones por Brexit

LUXEMBURGO (Reuters) - Los 27 miembros de la Unión Europea que negocian con Londres la salida de Reino Unido del bloque deben permanecer unidos y no permitir que se generen divisiones, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

En medio de unas declaraciones en contra de una prevista reducción en el impuesto a las sociedades en Reino Unido, Merkel dijo también que los miembros de la Unión Europea (UE) deben acordar un enfoque común para los gravámenes corporativos.

China responde al próximo secretario de Estado de Trump

Beijing, 12 de enero, 2017 (AP). China hizo hincapié el jueves en el respeto mutuo y la cooperación en respuesta a las duras palabras del elegido por Donald Trump para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, que dijo que el gobierno bloqueará el acceso de China a sus fortificadas islas artificiales en el Mar de la China Meridional.

Las tensiones en la estratégica vía marítima han disminuido y los países de fuera de la región deberían respaldar los esfuerzos hacia la estabilidad, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

Corea del Sur: exjefe ONU insinúa candidatura presidencial

Seul, Corea del Sur, 12 de enero, 2017 (AP). El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que anunciará próximamente si será candidato a la presidencia de Corea del Sur, al regresar a casa e insinuar sus ambiciones políticas frente a cientos de seguidores entusiastas.

El regreso de Ban provocará revuelo en la política local por considerársele el único candidato de derecha importante en una posible elección anticipada para suceder a la presidenta Park Geun-hye, sometida a juicio político. Decenas de legisladores se han distanciado de Park y quieren alienarse con Ban, mientras el principal partido opositor liberal escaló una ofensiva política en su contra.

Una despedida, una rueda de prensa y cambios en Washington


Washington, 12 de enero, 2017 (AP). El presidente saliente reflexionó en tono sombrío sobre la fragilidad de la democracia e imploró a los estadounidenses que rechacen la retórica política corrosiva. Catorce horas más tarde, el próximo presidente ofreció una desafiante y frenética rueda de prensa en su lujosa torre neoyorquina en la que despreció a sus críticos, insultó a periodistas y comparó a los agentes de inteligencia del país con nazis.

El discurso de despedida que dio el martes por la noche el presidente Barack Obama en su ciudad, Chicago, y la rueda de prensa ofrecida el miércoles por la mañana por el presidente electo Donald Trump dejaron en evidencia el brusco cambio presidencial en Estados Unidos, ofreciendo un atisbo de cuánto cambiará la Casa Blanca a partir de la próxima semana.

El reporte de Trump se conocía en Washington desde hace meses

Washington, 12 de enero, 2017 (AP). Es una historia sensacional, publicada la víspera de la primera de conferencia de Donald Trump como presidente electo: las agencias de inteligencia estadounidenses le habían informado al presidente electo que había reportes no confirmados de que Rusia tenía datos comprometedores sobre su vida personal y familiar.

Las supuestas gestiones rusas fueron descritas en un expediente de dudosa veracidad elaborado en agosto. Pero los rumores corrían por Washington desde octubre, tras reportes y advertencias vagas de que había algo raro entre el Kremlin y Trump.

Senado de EUA da primer paso para revocar el Obamacare

Washington, 12 de enero, 2017 (AP). El Senado estadounidense aprobó a primera hora del jueves una medida para dar un primer paso hacia la revocación de la ley de salud promovida por el presidente saliente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare.

La iniciativa, aprobada por 51-48, se produjo a raíz de una medida presupuestaria no vinculante respaldada por el Partido Republicano que allana el camino para la derogación del Obamacare, que podría someterse a votación el próximo mes.

Trump dice que jefe de inteligencia EUA denunció reporte "ficticio" sobre Rusia


Washington, 12 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el director nacional de inteligencia James Clapper lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido el miércoles, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que afirmó al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.