lunes, 16 de enero de 2017

Entrevista de Trump a diario alemán Bild, desconcierta a los germanos

En lugar de claridad, mayor inseguridad: la primera entrevista de Donald Trump a un medio alemán desconcierta a los políticos y empresarios germanos. La agenda política del futuro presidente sigue siendo un enigma.

En la actual edición del diario Bild se pueden leer las respuestas del futuro hombre más poderoso del planeta, Donald Trump, a las amables preguntas del periódico sensacionalista alemán. La dimensión de la entrevista, que abarca dos páginas enteras, alimenta la esperanza de que finalmente habrá más claridad acerca de qué es lo que le espera a la comunidad internacional con el futuro presidente de Estados Unidos.

Kerry califica de "inapropiados" los comentarios de Trump sobre Merkel

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó hoy como "inapropiado" que el presidente electo del país, Donald Trump, "se inmiscuya" en la política de países extranjeros, refiriéndose a las recientes críticas del magnate sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel.

"Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa", dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters) - El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

Theresa May llamará a la unidad de los británicos en un importante discurso sobre el "Brexit"

LONDRES (Reuters) - La primera ministra, Theresa May, aprovechará un importante discurso sobre el Brexit esta semana para pedir a los británicos que aparten la animosidad que generó el referéndum del año pasado para dejar la Unión Europea y se unan en una visión de un Reino Unido más abierto al mundo, dijo el domingo el gobierno.

May intenta iniciar el proceso formal para negociar los términos en que Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo, pero ha ofrecido pocas pistas sobre cómo lo hará, lo que ha frustrado a inversores, empresarios y legisladores.

Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE"

Bruselas, 16 ene (EFE).- La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que Londres no podrá negociar con Washington un acuerdo comercial "de manera bilateral" mientras forme parte del bloque comunitario.

"Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo", advirtió la política italiana en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Merkel, le dice a Trump, "Europa es dueña de su propio destino"

BERLÍN (Reuters) - El destino de Europa está en sus propias manos, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE tras Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Reino Unido suaviza el tono sobre el Brexit, UE parece endurecer su postura

BRUSELAS (Reuters) - Justo cuando parece que Londres empieza a asumir la idea de que va a necesitar un acuerdo temporal de transición con Bruselas para amortiguar los efectos de su salida de la Unión Europea (UE), el gobierno de Theresa May podría encontrarse con que la posición de los líderes europeos se ha endurecido.

Durante meses, la hipótesis de trabajo en Bruselas ha sido que sería imposible gestionar la salida de Reino Unido del club comunitario sin un acuerdo temporal de transición que regule las condiciones comerciales hasta que pueda forjarse un acuerdo definitivo.

Netanyahu considera "inútil" la conferencia de París

Jerusalén (EFE). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó de nuevo la conferencia internacional que se celebra hoy en París para relanzar el proceso de paz con el apoyo a la solución de dos Estados, y la calificó de "inútil".

Esta cumbre que reúne a representantes de 70 países "ha sido coordinada entre los franceses y los palestinos. Su objetivo es intentar y forzar ciertos términos sobre Israel que entran en conflicto con nuestras necesidades nacionales", dijo mandatario durante el encuentro semanal de su gabinete de gobierno, informó un comunicado oficial.

Trump califica al "brexit" de "gran cosa" y anticipa que otros saldrán de la UE


Londres, 16 enero, 2017 (EFE). El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha calificado al "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- de "gran cosa" y ha opinado que otros países pueden salir del bloque.

En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove para el periódico británico "The Times", Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de "inteligente".

La UE rechaza comentarios de Trump con asombro y resistencia

Berlín, 16 de enero, 2017 (AP). Varios miembros de la Unión Europea reaccionaron el lunes con asombro y resistencia a los comentarios del presidente electo estadounidense Donald Trump, quien dijo en una entrevista que la OTAN está "obsoleta" y que posiblemente otras naciones abandonarán el bloque europeo.

Trump fue duro con la industria automotriz alemana al declarar que sus compañías como BMW podrán sufrir gravámenes de hasta 35% si establecen fábricas en México en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Frialdad en Moscú a propuesta de reducción nuclear de Trump

Moscú, 16 de enero, 2017 (AP). La sugerencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que las sanciones contra Rusia podrían levantarse a cambio de una reducción de su arsenal nuclear fue recibida con frialdad el lunes en Moscú.

En una entrevista con el diario Times de Londres, publicada el domingo, Trump indicó que podría terminar con las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de la península de Crimea en 2014 a cambio de un acuerdo para la reducción de sus armas nucleares.

Alistan protestas para la investidura de Trump

Washington, 16 de enero, 2017 (AP). La investidura de Donald Trump como presidente vendrá acompañada de protestas multitudinarias al día siguiente, lo que seguramente complicará el tránsito y causará todo tipo de problemas para los habitantes de la capital estadounidense.

No existe un consenso entre las autoridades en torno a cuánta gente vendrá para la juramentación, sus celebraciones y las manifestaciones en contra.

A punto de llegar a la Casa Blanca, Trump ataca por Twitter

Nueva York, 16 de enero, 2017 (AP). Cuando faltan apenas unos días para que preste juramento como presidente de Estados Unidos, Donald Trump continuó atacando a sus críticos en los servicios de inteligencia y los congresistas demócratas que han amenazado con abstenerse de asistir a la ceremonia de investidura.

En un tuit la noche del domingo, el presidente electo republicano planteó que el propio director de la CIA pudo haber sido quien filtró noticias falsas.

Congreso EUA no le permitirá a Trump retirarse de la OTAN, dice funcionario alemán

Berlín, 16 de enero, 2017 (Reuters). Angela Merkel "leyó con interés" la entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al diario Bild, en la que dijo que la OTAN estaba "obsoleta", dijo el portavoz de la canciller alemana, quien agregó que aún así Berlín aspira a una cooperación estrecha con Washington.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, no quiso referirse a declaraciones específicas de la entrevista y afirmó que muchas de las posiciones de Trump ya eran conocidas.