jueves, 19 de enero de 2017

Obama pasa su último día como presidente en la Casa Blanca

Washington, 19 de enero, 2017 (AP). En su último día completo antes de volverse expresidente, Barack Obama planeaba pasar todo el jueves en la Casa Blanca. Aunque las grandes decisiones y pronunciamientos ya quedaron atrás, él sigue a cargo hasta que Donald Trump juramente el viernes al mediodía.

Putin, Merkel y Hollande alertan sobre la escalada de la tensión en Ucrania


Moscú, 18 de enero, 2017 (EFE). Los líderes de Rusia, Vladímir Putin, Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, alertaron hoy en conversación telefónica a tres bandas sobre la escalada de la tensión en el este de Ucrania.

"En particular, se constató una escalada de la situación a lo largo de la línea de separación en el Donbass", regiones de Donetsk y Lugansk, informó el Kremlin en un comunicado.

May intenta convencer a empresarios sobre "Gran Bretaña Global"

Davos, Suiza, 19 de enero, 2017 (AP). La primera ministra británica Theresa May intentaba convencer al mundo empresarial el jueves que su país sigue estando comprometido con el libre comercio y la globalización a pesar de su decisión de abandonar la Unión Europea.

Dos días después de afirmar que Gran Bretaña abandonará el mercado único europeo además de la UE, May dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos que el Brexit no significa rechazar a "nuestros amigos en Europa" ni desistir de la cooperación.

Wilbur Ross dice que TLCAN será objetivo inicial de Trump

Washington (AP). Alejándose de las posiciones republicanas más ortodoxas, el nuevo gobierno federal trabajará rápidamente para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un enorme acuerdo comercial con México y Canadá que ha impulsado el comercio pero que aún pesa entre los obreros despedidos en la región centro-norte de Estados Unidos, afirmó el miércoles el nominado por el presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento de Comercio.

Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso, el inversionista multimillonario Wilbur Ross dijo que todos los acuerdos de libre comercio deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que operan de manera conveniente para Estados Unidos.

China dice que puede resolver diferencias comerciales con nuevo Gobierno de EUA

Pekín, 19 de diciembre, 2017 (Reuters). Pekín y Washington puede resolver cualquier disputa comercial a través de negociaciones, dijo el jueves un funcionario chino, luego de que un diario de ese país advirtió que las empresas estadounidenses podrían sufrir represalias en cualquier guerra comercial iniciada por el presidente electo Donald Trump.

Trump, que asumirá el cargo el viernes, ha criticado las prácticas comerciales de Pekín y amenazado con imponer aranceles punitivos a las importaciones de productos chinos.