viernes, 20 de enero de 2017

Trump presta juramento como 45to presidente de EEUU

WASHINGTON (AP) -- Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados", Donald Trump fue investido el viernes como 45to presidente de los Estados Unidos para tomar el mando de una nación profundamente dividida e iniciar una era caracterizada por la imprevisibilidad.

Su victoria da a los republicanos el control de la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

Contemplando la multitud en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump trazó un cuadro sombrío de la nación, afectada por la delincuencia, las fábricas cerradas y una conducción inoperante. Prometió alentar un "nuevo orgullo nacional", traer empleos de regreso y "desarraigar totalmente" el terrorismo islámico.

Discurso de apertura de Donald Trump

Presidente de la Corte Suprema Roberts, presidente Carter, presidente Clinton, presidente Bush, presidente Obama, conciudadanos y pueblos del mundo: gracias.

Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Juntos trazaremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Enfrentaremos retos. Sufriremos penurias. Pero realizaremos el trabajo.

Cada cuatro años nos reunimos en estas escalinatas para llevar a cabo la transición ordenada y pacífica del poder, y agradecemos al presidente Obama y la primera dama Michelle Obama por su amable ayuda durante toda esta transición. Han sido magníficos. Gracias.

Trump promulga leyes en su primer día como presidente

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump usó rápidamente el viernes sus recién estrenados poderes en la Casa Blanca, promulgando una iniciativa de ley a fin de permitir que el general jubilado James Mattis sirva como su secretario de Defensa. Trump también firmo otros documentos de nominación para allanarle el camino a sus designados en el gabinete.

Celebran en Rusia toma de posesión del Donald Trump

MOSCÚ (AP) -- Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos, mientras algunos en Moscú y otras partes celebraron en un bar que buscó sacar provecho de la emoción de la gente.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Moscú han entusiasmado a la élite política rusa después de las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Peña Nieto dice soberanía y protección mexicanos serán prioridad en relación a nuevo Gobierno EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó el viernes a Donald Trump tras asumir como mandatario de Estados Unidos y dijo que buscaría el diálogo con el nuevo Gobierno, pero que tomará como prioridad la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos.

Peña Nieto afrontó duras críticas cuando recibió el año pasado en la casa presidencial a Trump, por entonces candidato republicano y quien mantuvo durante su campaña un severo discurso contra los mexicanos.

Obama deja la presidencia satisfecho de la transformación de EUA

Washington, 20 Ene (Notimex).- El expresidente estadunidense Barack Obama está satisfecho de la transformación que Estados Unidos experimentó en los pasados ocho años gracias a la dedicación de sus colaboradores y el apoyo de quienes lo llevaron a la Casa Blanca en dos ocasiones.

Latinoamérica pide respeto a nuevo presidente de EEUU

LA PAZ, Bolivia (AP) -- Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump, un magnate inmobiliario y político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso anti-inmigrante y proteccionista.

México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Británicos dicen a Trump desde emblemático puente de Londres: "Construya puentes, no muros"

LONDRES (Reuters) - Una pancarta con la leyenda "Construya puentes, no muros" en el Puente de la Torre de Londres fue una de las acciones de protesta organizadas el viernes en todo el mundo como expresión de desagrado por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Un grupo de manifestantes congregados en el emblemático puente mostraron letras gigantes de color rosa formando la frase "¡Actúen ahora!" poco después del amanecer, mientras otros desplegaban la pancarta en la barandilla y una lancha recorría el río Támesis con una bandera negra con la misma leyenda "Construya puentes, no muros".

Análisis: Trump asume el cargo en medio de la incertidumbre

WASHINGTON (AP) -- Justo antes de mediodía, Donald Trump se pondrá en pie ante el Capitolio de Estados Unidos, colocará su mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln y jurará el cargo de presidente de Estados Unidos.

Y el mundo contendrá el aliento.

¿Seguirá adelante Trump con su propuesta original de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos, o se atendrá a la revisión de "filtrado extremo" de los posibles inmigrantes? ¿Presentará un plan para dar seguro médico a todos los estadounidenses, o se aliará con los republicanos en el Congreso que tienen la más modesta aspiración de sustituir la ley de seguro médico de Barack Obama? ¿Emprenderá una carrera armamentista con Rusia, o intercambiará el alivio de sanciones con un acuerdo para reducir el arsenal nuclear de ambos países?

Empieza el trabajo, dice Trump antes de jurar como presidente de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Donald Trump comenzó la serie de actos inaugurales con los que será investido el viernes como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y asumirá la conducción de un país dividido por una dura campaña electoral, adentrándolo en una senda incierta tanto a nivel local como internacional.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, presentarán juramento a las 12.00 hora local (1700 GMT) afuera del Capitolio, en una ceremonia que dirigirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Se espera que concurran cerca de 900.000 personas, algunas de ellas manifestantes.

Washington se prepara para protestas masivas cuando Trump asuma como presidente EUA

Washington, 20 de enero, 2017 (Reuters). Decenas de miles de policías y kilómetros de barreras fueron desplegados el viernes en Washington, en momentos en que los funcionarios se preparan para la llegada de cientos de miles de personas que planean celebrar o protestar la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se prevé que unas 900,000 personas se congregarán en el centro de Washington, incluyendo el National Mall frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y ex estrella de televisión tomará posesión, y en la ruta de su desfile a lo largo de Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca.

Pompa y protestas marcarán ceremonia de investidura Donald Trump como presidente EUA

Washington, 20 de enero, 2017 (Reuters). Donald Trump será investido el viernes como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y asumirá la conducción de un país dividido luego una dura campaña electoral, adentrándolo en una senda nueva e incierta tanto a nivel local como internacional.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, presentarán juramento a las 12:00 hora local (1700 GMT) afuera del Capitolio, en una ceremonia que dirigirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Se espera que concurran cerca de 900,000 personas, algunas de ellas manifestantes.