jueves, 26 de enero de 2017

Trump desata una crisis con México por sus amenazas sobre el pago del muro

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, desató hoy una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

Tras firmar este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de ese muro con el objetivo de frenar la inmigración ilegal a EEUU, a primera hora de hoy Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por esa "tan necesaria" barrera.

Congreso repuilicano de EEUU promete dinero para construir el muro

FILADELFIA (AP) -- El Congreso de Estados Unidos aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron líderes republicanos el jueves, aunque evadieron preguntas sobre cómo evitarán provocar un déficit presupuestario.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell hablaron con reporteros en un cónclave de los republicanos en Filadelfia.

Dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre 12.000 millones y 15.000 millones para construir el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Peña Nieto informa a través de su Twitter cancelación de visita a la Casa Blanca

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, informó a través de su Twitter la cancelación de la visita a la Casa Blanca la próxima, programada para la próxima semana, donde se tratarían temas de la relación bilateral.


El día de ayer el nuevo residente de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva mediante la cual pretende iniciar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, tal y como lo prometió a sus electores durante la campaña presidencial. Y que dicho muroi sea pagado por el gobierno mexicano.


Por la nohe el presidente de México dió un mensaje televisivo (Un mensaje para todos los mexicanos) a través del cual respondió al presidente estadounidense que de ninguna manera México pagará por la construcción del muro.

Trump está lejos de ser el primer presidente proteccionista de EEUU

Un presidente proteccionista en el reino del libre mercado: la nueva dirección que Donald Trump da a la economía de Estados Unidos puede parecer incongruente, pero las restricciones al comercio tienen una larga historia en la Casa Blanca.

Mucho antes de que Trump amenazara a China y México con barreras comerciales, otros presidentes estadounidenses han recurrido al proteccionismo, especialmente integrantes del Partido Republicano que hoy apoya fuertemente la liberalización del comercio.