viernes, 27 de enero de 2017

Conversan Peña Nieto y Trump sobre relación bilateral


México, 27 de enero, 2017 (Notimex). Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron esta mañana una conversación telefónica en la que abordaron diversos temas de la relación bilateral.

En este diálogo que tuvo duración de una hora, los mandatarios “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de esta posición, en este tema tan sensible”, respecto al muro fronterizo, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

La Policía interroga a Netanyahu por tercera vez por sospechas de corrupción

Jerusalén, 27 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue interrogado hoy por tercera vez por la Policía sobre el supuesto intercambio de favores con Arnon Mozes, empresario israelí y dueño del principal diario del país, Yediot Aharonot, y la presunta recepción ilegal de regalos, informó el diario Haaretz.

Los agentes se presentaron en la oficina del jefe de Gobierno israelí para continuar las investigaciones del llamado "Caso 1000", en el que están implicados el multimillonario australiano James Packer y el productor de Hollywood israelí Arnon Milchan, como responsables de la entrega de carísimos obsequios a Netanyahu y su familia.

Trump realizará conferencias telefónicas con Hollande, Merkel

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, hablará este sábado por teléfono con sus homólogos de Francia, François Hollande; Alemania y Angela Merkel confirmó hoy la Casa Blanca.

"Aprovechando al máximo la primera semana completa, mañana @POTUS (cuenta en Twitter del presidente de EE.UU.) hablará por teléfono con los líderes de Francia y Alemania anunció el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de Twitter.

Hollande y Merkel ya conversaron con el presidente republicano el pasado año para felicitarlo por su inesperada victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

EE.UU. anuncia una nueva era en la ONU y amenaza a quienes no lo apoyen

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, anunció hoy el comienzo de otra era en la relación de su país con la organización y lanzó una advertencia a los socios que no le den su apoyo.

"Vamos a anotar nombres", dijo Haley a los periodistas en sus primeras declaraciones en la sede de Naciones Unidas.

La representante estadounidense insistió en que su país va a "mostrar su fuerza" en la ONU y se mostró dispuesta a poner fin a cosas que Washington considere "obsoletas o no necesarias" dentro de la organización.

Trump reclama a México por comercio y seguridad fronteriza

Washington, 27 de enero, 2017 (AP). El presidente Donald Trump utilizó el viernes por segundo día consecutivo su cuenta de Twitter para criticar a México, generando una tensión en la relación bilateral sin precedentes en años recientes.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA", tuiteó el jefe de Estado un día después de que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto cancelara la reunión que tenían prevista para el 31 de enero.

Merkel y Hollande llaman a unidad europea ante grandes desafíos


Berlín, 27 de enero, 2017 (Reuters). La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, resaltaron el viernes la necesidad de preservar la unidad europea ante amenazas internas y externas, incluyendo el alza del populismo en Europa y amenazas de Estados Unidos para abandonar el libre comercio.

"Europa enfrenta grandes desafíos internos y externos que (...) sólo podemos superar trabajando juntos", comentó Merkel en una conferencia de prensa junto a Hollande el viernes.

Japón dice que se está preparando para todas las posibles contingencias comerciales ligadas a EUA


Tokio, 27 de enero, 2017 (Reuters). Japón se está preparando para todas las contingencias posibles ligadas a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el viernes el portavoz jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó esta semana a su país del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Putin y Trump van a "intercambiar puntos de vista" sobre vínculos ruso-estadounidenses: Kremlin

Moscú, 27 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, programada para el sábado, para felicitarlo por asumir el cargo y para intercambiar puntos de vista sobre el estado actual de los vínculos bilaterales, dijo el Kremlin.

Al ser consultado si discutirían sobre Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas en una teleconferencia que era improbable que tuvieran discusiones significativas sobre todo el rango de temas que enfrentan sus países, dado que era su primer contacto desde que Trump asumió como presidente.