viernes, 3 de febrero de 2017

México confía en un "diálogo constructivo" con EUA para superar diferencias


Naciones Unidas (EFE). El Gobierno de México está convencido de que mediante un "diálogo constructivo" puede superar las "diferencias públicas y notorias" que tiene con la Administración de Donald Trump, y está trabajando en ese sentido.

Así lo dejó claro el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, que visitó el jueves (2 de febrero) para revisar la agenda de la organización con su titular, António Guterres.

Pekín pide a Trump que no despliegue el escudo antimisiles en Corea del Sur

Pekín, 3 de febrero, 2017 (EFE). El Gobierno chino instó hoy a Estados Unidos que no despliegue el escudo THAAD en Corea del Sur, en coincidencia con la visita del nuevo secretario de Defensa de EUA, James Mattis, a Seúl, donde reafirmó el compromiso de la nueva Administración con este sistema antimisiles.

"No creemos que esta acción vaya a ayudar a resolver el problema en la península (coreana) o a mantener la paz y estabilidad en la península", consideró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Mattis en el país vecino.

EUA impone sanciones económicas contra Irán por prueba de misiles

Washington, 3 de febrero, 2017 (EFE). El Gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

Hollande afirma que el ataque del Louvre tiene "sin duda" carácter terrorista

París, 3 de febrero, 2017 (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que la agresión de hoy en el museo del Louvre contra un militar tiene "sin duda carácter terrorista", aunque matizó que le corresponde a la Justicia efectuar las investigaciones necesarias.

La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", indicó el mandatario durante su participación en la cumbre europea de Malta.

"La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", añadió Hollande.

Irán prohíbe viaje a luchadores de EUA al país para campeonato mundial

Teherán, Irán, 3 de febrero, 2017 (AP). Irán prohibió el vienes que luchadores estadounidenses participen en el Campeonato Mundial de Lucha Libre este mes, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que niega visas a los iraníes, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA.

En tanto, un importante clérigo iraní dijo que el país continuará con su programa de misiles, pese a amenazas del gobierno de Trump de que se prepara para imponer nuevas sanciones.

Líderes europeos preocupados por las medidas de Trump


La Valeta, Malta, 3 de febrero, 2017 (AP). Preocupados, los líderes de la Unión Europea buscaban el viernes terreno común para lidiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un creciente temor de que su retórica de campaña se convierta en medidas tangibles. Francia y Alemania llamaron a reforzar la unidad europea.

Durante una cumbre en Malta, varios de los jefes de gobierno de los 28 estados miembros se refirieron a diferencias fundamentales sobre las opiniones de Trump en migración y política de asilo para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Soldado francés dispara y hiere a hombre armado que intentaba entrar a museo del Louvre


París, 3 de febrero, 2017 (Reuters). Un soldado francés abrió fuego el viernes e hirió a un hombre armado con un machete y que portaba dos bolsos, cuando trató de entrar al museo del Louvre, en lo que la policía dijo parecía ser un ataque terrorista.

El hombre gritó "Allahu Akbar" (Dios es grande) y atacó a otro soldado antes de ser baleado cerca del centro comercial del museo, dijo la policía. Las autoridades indicaron que se detuvo también a una segunda persona por actuar de forma sospechosa.

Trump emitirá decretos para revisar leyes sobre reforma Wall Street y consejos de jubilación


Washington, 3 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el viernes decretos para revisar una reforma a Wall Street y poner fin a una regla del Departamento del Trabajo destinada a frenar posibles conflictos entre los asesores de planes de jubilación, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

La decisión de Trump marca un paso hacia adelante en su promesa de campaña de derogar la ley Dodd-Frank, firmada por el expresidente Barack Obama en 2010 como consecuencia de la crisis financiera de 2007-2009.

Lo último: Trump tuitea sobre Australia y Schwarzenegger

Washington, 3 de febrero, 2017 (AP). Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

7:40

Los reportes sobre una diferencia de opiniones con el primer ministro de Australia son "noticias falsas", dijo el viernes el presidente Donald Trump.

En un tuit que escribió el viernes en la mañana, Trump agradeció al primer ministro Malcolm Turnbull por "decir la verdad sobre nuestra muy civilizada conversación sobre la que los medios mintieron con FALSAS NOTICIAS. ¡Muy bonito!".

Abe dice Japón mostrará su "alianza inquebrantable" con EUA bajo Gobierno de Trump


Tokio, 3 de febrero, 2017 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el viernes que estaba convencido que junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Defensa Jim Mattis serán capaces de demostrar la "alianza inquebrantable" que existe entre ambos países.